Inauguración

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Participación Ciudadana y responsable de la EDUSI, Sara Martínez, han inaugurado este mediodía en la Casa de la Ciudad la exposición “El papel del FEDER en la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”.

Se trata de una muestra en la que, según explicaba la alcaldesa, a través de 9 paneles, los vecinos y vecinas de Ciudad Real podrán conocer de forma fácil qué es esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cuáles son las líneas de actuación en las que se está trabajando, qué es lo que se quiere conseguir con este proyecto, y la importancia de los Fondos Europeos de Inversión para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la Unión Europea, y especialmente de las regiones con un menor desarrollo que la media europea, como la nuestra. “En ocasiones vemos los Fondos FEDER como algo que viene de Europa, pero que no sabemos muy bien cuál es su aplicación. En Ciudad Real la aplicación de este proyecto es clara y concreta”.

Una exposición cofinanciada por el Programa Operativo Plurirregional de España del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en la que se repasan las actuaciones que se están poniendo en marcha, el presupuesto que dispone cada una, los objetivos que se persiguen, así como algunas imágenes de las obras y medidas que ya se están ejecutando.

Además, se ofrece información sobre los Fondos Europeos de Inversión, que buscan proporcionar financiación para cumplir con la Estrategia Europa 2020, en la que se muestra el compromiso de la Unión Europea con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que permita la creación de empleo y una sociedad integradora desde el punto de vista social. “Queremos resaltar la importancia de Europa, la importancia del FEDER en las ciudades, que no veamos la política europea como algo que está lejos, y que no se puede traer al ámbito municipal”.

Da la bienvenida a la exposición una tridimensionalización a gran tamaño del logotipo de la EDUSI elaborado con cartón reciclado, en una muestra de la apuesta por la ecología y la decoración sostenible.

La alcaldesa de Ciudad Real, recordaba cómo el Ayuntamiento de Ciudad Real recibirá 10 millones de euros de financiación de la Unión Europea, que se suman a los 2,5 millones de euros que aportará el Consistorio, por lo que en total se destinarán a esta EDUSI 12,5 millones de euros.

Para este año 2020 el Presupuesto Municipal aprobado recoge 1,9 millones de euros destinados a actuaciones de la EDUSI. Entre las medidas que se contemplan está realizar un Estudio de la accesibilidad de las paradas del autobús urbano, una Aceleradora de Ideas Empresariales o la implementación de una Tarjeta Ciudadana.

Y dentro del Plan Plurianual de Inversiones, con prioridad 1 están la conexión de la Estación del AVE con el Centro de la ciudad a través de la calle Santa María de Alarcos, la reforma de la Plaza de la Pilarica, el Centro Social del Barrio del Pilar, la pavimentación de San Martín de Porres, obras de mejora de la pavimentación y saneamientos en el Barrio del Pilar o la compra de 3 nuevos autobuses menos contaminantes.

Para la realización de la EDUSI ya se ha contratado a trabajadores sociales, informáticos, un equipo redactor de proyectos urbanísticos y se contratará este año a un administrativo a media jornada. “Este proyecto también crea empleo, que es uno de los objetivos de este Equipo de Gobierno”.

La alcaldesa avanzaba que ya se han validado por parte del Ministerio de Hacienda, 7 operaciones que en total ascienden a 8,5 millones de euros. Las actuaciones ya iniciadas y las licitaciones que están en marcha representan 3.237.664 euros, o lo que es lo mismo, un 40% de la cantidad que ya tenemos validada por parte del Ministerio. Además, la primera edil repasaba las actuaciones que se están llevando a cabo en cada una de las líneas de actuación. “vamos a buen ritmo, lo vamos ejecutando en buena medias, y el cambio de la ciudad con todas estas líneas serán mejores barrios, mas trabajo, administración electrónica, más medidas sociales y inversión en empresariado y en movilidad”.

La exposición “El papel del FEDER en la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” se podrá ver durante el mes de febrero en la Casa de la Ciudad y después rotará por diferentes centros vecinales y sociales de Ciudad Real.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.