Exposición ‘Imagineros de la luz’La Semana Santa de Ciudad Real es diferente a las demás. Sus imágenes, los desfiles procesionales, la fuerza de los costaleros llevando con orgullo a su titular, el fervor popular, los templos, el silencio, los aplausos… momentos y recuerdos que los ciudadrealeños y los que nos visitan durante estos días, guardan para siempre en su memoria.

El trabajo que se presentaba este miércoles en el Antiguo Casino servirá para refrescar ese recuerdo. ‘Imagineros de la luz’ es un libro editado por la Asociación de Cofradías con la Colaboración de la UCLM, con fotografías de 5 cofrades que han jugado con la luz para captar lo que el ojo no ve: Miguel Barba, Leticia Cabezas, Gonzalo Garrigós, Jorge González y Sonia Sánchez Molero. Esta obra se ha estructurado en 5 secciones: las Vísperas, el Cortejo, la Pasión del Señor, el Llanto de María, y la Esencia Cofrade. 300 fotografías y 290 páginas que resumen a la perfección esta, nuestra celebración pasional.

La alcaldesa de Ciudad Real, presente en este acto recordaba las palabras pronunciadas hace unos días: no hay una sola Semana de Pasión, hay tantas como cofrades salen a las calles para acompañar a Jesucristo en su pasión redentora, y esa es la esencia de este libro.

Rosa Romero agradeció a los autores de estas instantáneas que hayan querido compartir con todos su luz, jóvenes comprometidos con nuestras tradiciones y expresiones. Creo que estos imagineros de la luz, afirma la alcaldesa, han logrado el objetivo que se marcaron hace un año cuando empezaron a trabajar en esta obra. Ese objetivo no era otro, que conseguir, a través de sus fotografías, que nos paremos un instante en cada una de ellas, y seamos capaces de captar la fragancia del incienso, el sentir en el pecho del retumbar del tambor, percibir el cadencioso rachear del esparto, evocar la presencia de Dios moribundo o palpar los suaves vaivenes de bambalina de su Santísima Madre.

Antes de la presentación de este libro, se inauguraba una exposición con algunas de las fotografías que ilustran este trabajo.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.