La Junta de Gobierno Local aprueba la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2022”

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la “Estrategia Ciudad Real 2022”, dentro de los programas operativos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

Se trata de un proyecto a 7 años que prevé una inversión de 18.750.000 euros para hacer de Ciudad Real una ciudad “inclusiva y moderna”. De este dinero 15 millones vendrían del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas a través de este Plan Operativo y el resto serían aportación municipal.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno Local se presentará vía telemática a la plataforma informática habilitada por la Dirección General de Fondos Comunitarios este martes.

La Estrategia Ciudad Real 2022 incluye diferentes líneas de actuación agrupadas en los siguientes objetivos estratégicos:

1.- Aumentar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real.

1.a.- Programa de lucha contra el cambio climático.

        1.b.- Ciudad para los peatones y eje ciclista

        1.c.- Ciudad Real sin ruido

2.-Fomentar el consumo responsable de recursos

2.a.- Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral energética y de energías renovables

2.-b.- Ahorro de consumo de agua en jardines y edificios públicos

3.- Impulsar la inclusión social y regenerar áreas urbanas desfavorecidas.

3.a.- Proyecto integral de regeneración de la zona del Barrio del Pilar.

3.b.- Programa de asesoramiento para fortalecer el tejido empresarial local.

3.c.-Programa para el impulsos y dinamización del comercio en el Barrio del Pilar.

3.d.- Programa de inclusión social dirigido a los Barrios de San Martín de Porres y de la Esperanza.

4.- Economía baja en carbono

4.a.- Accesibilidad y eficiencia en el transporte público

4.b.- Aumentar los desplazamientos en transporte público

4.c.- Accesibilidad de las paradas

4.d.- Flota de vehículos eficientes

5.- Ofrecer una imagen de ciudad más moderna y transparente.

5.a.- Tarjeta de fidelización ciudadana y administración electrónica. Se busca mejorar la calidad del servicio que el Ayuntamiento de Ciudad Real presta a los ciudadanos fomentando el uso de la administración electrónica, simplificando los trámites administrativos para que sean personalizables, proactivos, accesibles desde diferentes plataforma y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos.

5.b.- Plataforma ciudadana de gobierno abierto. Se crearán nuevos procedimientos relacionados con la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y publicación de datos.

Además la Junta de Gobierno Local ha aprobado suscribir una cuenta de crédito por importe de 12 millones de euros con Globalcaja. Se trata de una cuenta de tesorería para gastos corrientes del consistorio, que cuenta con un tipo de interés del 0,08%. La oferta de Globalcaja ha sido la mejor oferta de las presentadas y según destacaba la viceportavoz municipal, Sara Martínez “contamos con el compromiso de que no va a haber desahucios por su parte en Ciudad Real y no cobrar comisiones por ingresos por tasas de las actividades de las distintas concejalías”.

También se ha aprobado la cesión de la parcela donde se encuentran parte del campo de fútbol y pistas polideportivas del anejo de Las Casas a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según Martínez, “era importante regularizar la titularidad de esa parcela, donde se encuentra construido el campo de futbol ya que con esta aclaración de la titularidad, se podrán posteriormente hacer mejoras e inversiones que beneficiarán a todos los vecinos de Las Casas.”

Por último la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de la concejalía de Acción Social del Programa de Actividades de Promoción y Prevención para Mayores de enero a mayo de este año. Un programa destinado a mayores de 60 años jubilados empadronados en Ciudad Real por valor de 8.423 euros que incluye Escuela de Adultos, Gimnasia de Mantenimiento, Natación, Yoga, grupos de Zarzuela, viajes culturales y el Foro del Mayor.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.