Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de las obras de mejora de la avenida de los Reyes Católicos. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con los concejales de Urbanismo, Alberto Lillo, y Movilidad, David Serrano, han presentado en la zona el proyecto.

Pilar Zamora reconocía que se trata de un proyecto muy demandado por la ciudadanía y que erra necesario acometer. “No es sólo una obra de asfaltado, sino de reorganización de la Avenida de los Reyes Católicos para subsanar las deficiencias que presenta el asfaltado y una reorganización de los carriles. Así se subsanarán las deficiencias y el deterioro que presenta esta avenida, así como la reordenación de la calzada, los aparcamientos y las zonas peatonales junto con la mejora de la red de saneamiento, plantación de arbolado y la creación de un itinerario peatonal y ciclista a través del pinar de la calle Tomelloso”.

Además se aumentar las zonas de aparcamientos en línea, con 120 plazas nuevas, “algo que es muy interesante en esta zona, ante la elevada demanda de aparcamiento que tienen los usuarios del Hospital General de Ciudad Real”. También se plantarán 100 árboles para dar sombra a los viandantes”.

Se actuará desde la Glorieta de la carretera de Puertollano hasta la glorieta de la carretera de Fuensanta y la intersección entre las calles Villarrubia de los Ojos y la calle Tomelloso tanto en los acerados como en el firme. Se procederá a disminuir el ancho de calzada con el fin de disminuir la velocidad del tráfico rodado. También se mejorarán los radios de giro en las intersecciones con otras calles, y la reubicación de paradas de bus accesibles.

Además con el fin de evitar las inundaciones que ocasionalmente se producen en la glorieta del Hospital General Universitario, se ejecutarán dos tramos nuevos de colector de 400 mm para rebajar la carga hidráulica del colector del Pinar y desviarla al colector general que viene de Miguelturra. “Es esencial mejorar el saneamiento de la zona, para solucionar los problemas de acumulación de agua que había en la rotonda frente al Hospital General de Ciudad Real, para ello se rebajará la carga del colector del pinar, ya que era incapaz de absorber tanta agua, y se desviará tanta hacia el colector general”.

La zona de actuación en la avenida tiene una longitud de 1.100 metros. El presupuesto base de licitación de esta obra asciende a 1.1176.255 euros IVA incluido. La duración prevista de las obras es de 8 meses.

La avenida de los Reyes Católicos tiene 1.100 metros de longitud, y una anchura variable entre 30 y 40 metros lo que supone un área de intervención de 38.000m2. La actuación en la zona del pinar para ampliación del carril bici y peatonal con sus conexiones transversales, tiene una longitud de 1.000 metros aproximadamente y una anchura de 5m lo que supone un área de intervención de 5.000m2.

El proyecto se ejecutará en dos fases con el fin de mantener en servicio el tránsito de vehículos a través de la avenida. En ambas se habilitara un carril para cada sentido.

El proyecto ha sido redactado por el Arquitecto Municipal Emilio Velado Guillen, el Ingeniero Técnico de Obras Publicas Santiago de Juan López, el Ingeniero Técnico Industrial Pedro Antonio Caballero Moreno, la Arquitecto Técnico Municipal Clara Anguita Hurtado de Mendoza y el Jefe de Servicio del Área de Movilidad Santiago Sánchez Crespo.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.