Presupuestos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde el Presupuesto Municipal para 2019, que ascenderá a casi 72,7 millones de euros. Las cuentas han contado con el voto afirmativo de PSOE y Ganemos y en contra de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito.

En el Pleno se han aceptado la enmienda del grupo Ciudadanos de ampliar en 13.200 euros la partida de Becas de Investigación del IMPEFE, que pasa a tener 26.400 euros También se han aprobado las enmiendas de Ganemos, a excepción de la que pedía la retirada de la subvención nominativa a la Asociación de Cofradías de la Semana Santa y la de mantenimiento de la Plaza de Toros. También se ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional al grupo Popular para destinar 15.000 euros más a la convocatoria de Ayudas para Asociaciones Sociales.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, reconocía que se trata de un presupuesto “para las personas, para el empleo e inversor”. En estos Presupuestos se producen incrementos para el empleo, ya que la financiación del IMPEFE sube en 88.000 euros; en Acción Social se incrementan las ayudas individualizadas en 40.000 euros, pasando de 160.000 a 200.000 la cuantía total y con un incremento de 27.000 euros las subvenciones a asociaciones sociales, hasta alcanzar los 72.000 euros.

En Cooperación Internacional se vuelve a incrementar el presupuesto en 20.000 euros, de manera que se destinarán 182.610 euros. También se incrementan las ayudas a la natalidad y para material escolar para las familias de Ciudad Real en 15.000 euros, para destinar 65.000 euros a estas ayudas que se incrementarán hasta los 75 euros.

Las cuentas contemplan una importante mejora en las retribuciones de los empleados municipales ya que a la subida salarial de la Función Pública del 2,25% se le suma el 50% de la carrera profesional, y se incluye una Oferta Pública de Empleo de 29 funcionarios más en el Consistorio.

Este Presupuesto incluye inversiones por importe de 4,5 millones de euros. Y la mayoría de las inversiones (casi 3 millones de euros) se financiarán directamente con la liquidez del Ayuntamiento sin necesidad de pedir préstamos.

Entre las actuaciones previstas obras de reposición de vías públicas en la calle Fernando Alonso de Coca, calle Toledo (desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza de la Constitución), calle Calatrava (desde Calle Paloma hasta la Ronda), Cardenal Monescillo, Montesa y en los barrios de Nuevo Parque, Los Rosales y Pio XII. También la adecuación del espacio de señalización/depósito de vehículos, la adquisición de una ambulancia para Protección Civil, la construcción de sepulturas y nichos en el Cementerio Municipal.

Además, dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 se incluye financiación para los accesos al Campus Universitario por la calle Calatrava (350.000 euros), la mejora de los pasos del AVE-Universidad y la adecuación de los edificios y del entorno de los Silos (350.000 euros).

A través de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciada por el Fondo Europeo FEDER, se incluyen obras de accesibilidad y eficiencia en el transporte público, el soterramiento de las líneas de baja tensión del Barrio del Pilar, donde también se repondrán vías públicas y se rehabilitará el Centro Social. Además continuará el proyecto de rehabilitación energética del Ayuntamiento, el proyecto de “Ciudad Real sin Ruido”, la mejora de la administración electrónica con diverso material informático y un nuevo sistema de gestión de la cita previa, así como la instalación de red wifi en la Casa de la Ciudad o mejoras en los equipos de la Televisión Municipal.

En cuanto a bienes corrientes y servicios, el presupuesto contempla destinar 22,2 millones de euros.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.