Francisco Cañizares durante la rueda de prensa

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Cañizares, ha presentado una decena de proyectos, edificios e infraestructuras importantes para Ciudad Real que están sufriendo “ un escandaloso silencio, abandono e inoperancia por parte de la Administración Regional“, que han sido objeto de las quejas y requerimientos por parte del Consistorio capitalino,“de forma formal y por escrito a la Junta y sobre los que no existe respuesta alguna por parte de ésta “ según el edil.

Según el portavoz, “son 10 temas de escarnio público, que al final están repercutiendo en la imagen de Ciudad Real que es lo que a nosotros nos preocupa” y que detallados son los siguientes; la autovía A-41, la circunvalación por Ciudad Real, el impago del IBI del hospital general, los hospitales de Alarcos y el Carmen, la barriada de Padre Ayala, el edificio de la Cruz Roja, el antiguo Colegio Ferroviario, los silos, y la carretera Ciudad Real-Las Casas.

En lo que respecta a la Autovía A-41 Madrid-Toledo, Ciudad Real-Córdoba, Cañizares ha dicho “que el 31 de mayo de 2007, a los pocos días de ser anunciada a bombo y platillo por Barreda y Chaves en plena campaña electoral, el proyecto se cayó entero y el Gobierno de España abandonó este proyecto”. Ante esto, la Junta decidió tomar las riendas, “y en tres años llevando las riendas Barreda, seguimos igual y no hay ni un metro de autovía proyectado”.

Sobre la circunvalación por Ciudad Real, el concejal ha recordado que en diciembre de 2009 el presidente de la Junta alcanzó un acuerdo con la alcaldesa de construir una circunvalación por Ciudad Real, “y no hemos vuelto a tener noticias, sólo silencio. Además Barreda se comprometió a colaborar en algo en la construcción de la segunda ronda si presentábamos un proyecto, que se hizo y está presentado en la Junta y ni siquiera se nos ha contestado”.

La tercera queja del Ayuntamiento capitalino, es nuevamente, sobre el impago del IBI del hospital general durante cuatro años, un tiempo, según Cañizares, “durante el cual la Junta se ha escudado en errores para asfixiar económicamente a un Ayuntamiento de Castilla-La Mancha“. Ya ha pasado suficiente tiempo, a juicio del portavoz capitalino, para que hubiera existido voluntad en subsanar el error que hubo en las transferencias, y sino se ha hecho, es porque no se ha querido”.

Francisco Cañizares también se ha detenido en un listado de edificios ubicados en Ciudad Real, propiedad del Gobierno regional que están abandonados y se están deteriorando sin que hagan nada.

Así, ha destacado los antiguos hospitales de El Carmen y Alarcos; “dos edificios tan importantes que podrían dar servicios a la ciudad, pero que están abandonados y degradados, en un estado lamentable y aprovechados ínfimamente y de los que pedimos que ya que la Junta no ha ejecutado ningún proyecto pensando en ellos, al menos evite su deterioro”, según sus palabras.

De otro edificio también en un estado deplorable, el de la Cruz Roja, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real , ha acusado a la Administración Regional “de ser única responsable de su deterioro porque al adquirirlo por tres millones de euros decidió actuar sobre el mismo y sólo ha levantado el vallado para evitar que la gente se cuele”.

Del antiguo Colegio Ferroviario, “que se está cayendo a trozos y en un estado denigrante”, en palabras de Cañizares, que la Junta cedió hace cuatro años a CCM para construir un gran centro cultural, ha pedido, que el Gobierno Regional, ante la situación en que está la Caja se haga cargo de él. El último de los edificios citados son los silos, de los que el concejal ha lamentado “el nivel de deterioro lamentable en el que se encuentran, dando una imagen de abandono en una de las principales entradas a la ciudad”. A este respecto ha recordado que el Ayuntamiento pidió su cesión a la Junta para ubicar en ellos un centro joven y que ésta, negó tal petición, algo que acatamos, pero si es así que ellos hagan algo y no esperen a que se caiga, a menos que lo conserven mínimamente”, ha expresado el concejal.

Los dos últimos temas referidos por el portavoz ciudadrealeño han sido las viviendas de la barriada de Padre Ayala y la Carretera a la pedanía de Las Casas. Con respecto a Padre Ayala, Cañizares ha insistido en que hace siete años se decidió que la Junta desarrollará urbanísticamente este barrio con viviendas más dignas, y en este tiempo no ha hecho nada de forma ejecutiva. En la cronología de este asunto, ha dicho que en 2007 se presentó un proyecto de viviendas que el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real rechazó porque contenía defectos técnicos insalvables, y era una torre de 11 plantas a ecasos 150 metros de la Puerta de Toledo, monumento nacional, que Patrimonio del Gobierno regional no iba a consentir. Francisco Cañizares ha asegurado que “desde entonces y hasta ahora, la corrección de ese proyecto que debía hacer la Junta, no ha llegado al Ayuntamiento, así como tampoco han adquirido todo el terreno que era su obligación”

Y sobre la carretera de Ciudad Real a las Casas, también ha manifestado que se ha pedido a la Administración autonómica que arregle el firme que está muy deteriorado, así como un proyecto de circunvalación para esta pedanía y no ha habido respuesta alguna”.

Estos diez asuntos, son, según el portavoz del equipo de Gobierno en el Consistorio capitalino, “ejemplos de la desidia e inoperancia de la Junta. Se trata de lo suyo, de propiedades que tienen aquí, que están abandonadas así como proyectos liderados por ellos que también están abandonados”.

“Nosotros, ha continuado Francisco Cañizares, tenemos la obligación como Ayuntamiento, de reclamar por los ciudadanos y hacer que una ciudad funcione, y en la mayoría de los casos, nuestras quejas y peticiones a la Junta hacen referencia a edificios que nos podían ceder, pero ni comen ni dejan comer”. La queja del Ayuntamiento de Ciudad Real llega a tal punto, que el portavoz ha manifestado “que no nos den dinero ni nos ayuden si no quieren, tan solo les pedimos que cuiden lo suyo porque a fin de cuentas es patrimonio de todos los ciudadrealeños”.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.