El portavoz en rueda de prensa

 Acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de contratación de las obras de rehabilitación integral de la Puerta de Toledo y su entorno con un presupuesto de licitación de 688.502 euros.

Se inicia así el proceso de la tercera fase de una actuación global iniciada en 2009 mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Caja Madrid y llevada a cabo mediante tres fases sucesivas.
Con esta última se completa la actuación global prevista para revalorizar el monumento de la Puerta de Toledo, a través de la restauración del propio monumento y la adecuación de su entorno más inmediato, abarcando tanto la reordenación del tráfico rodado que la circunda en la actualidad como los espacios peatonales adyacentes.

En esta última fase, como ha explicado el Portavoz, Pedro Martín, el objetivo es la recuperación del entorno de la Puerta de Toledo, reordenando la circulación rodada  y las zonas de aparcamiento, eliminando el transformador áereo y corrigiendo el tipo de  jardinería y los sistemas de riego para incorporar  la propia Puerta a la ciudad mediante una gran paseo peatonal  de 9.000 metros cuadrados que conecte dicho espacio con la Plaza de España mediante un pavimento continuo de losas de piedra natural y solo acompañado de dos alineaciones de árboles en sus laterales con las Calles Toledo y Altagracia.

Así, el ámbito de actuación de este proyectos abarca los tramos finales de la calles Toledo, Altragracia y Pedrera Baja, así como las calles Alfonso XI, Santa Bárbara y comienzo de la Ronda de Toledo; 23.600 metros cuadrados de superficie total.

Además, en el lado opuesto a la Puerta de Toledo se creará una zona de descanso con árboles y bancos de piedra, se suprimirán los aparcamientos existentes en el tramo coincidente con la plaza y sólo se mantendrá un carril de circulación nivelado con la zona peatonal central y con las bandas peatonales pegadas a las viviendas.

Según Pedro Martín, el Ayuntamiento capitalino espera poder iniciar las obras a primeros de Enero y que en cuatro meses aproximadamente estén concluías.

Además de este importante proyecto de obras que cambiará la fisonomía de una de las principales entradas a Ciudad Real, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno al pliego de contratación de las obras de reparación de viales derivados de daños causados por arbolado viario. 123.959 euros para reparar los pavimentos deteriorados o en mal estado y su reposición por otros nuevos.

Igualmente se ha aprobado una relación de calles que serán asfaltadas con cargo a las mejoras de las obras de la Calle Ciruela. Se trata de las calles La Coruña, Pontevedra Orense, García de Loaysa, la vía de servicio de la Calle Tomillo y el aparcamiento de la Plaza del Trillo.

En otro de cosas, también se ha aprobado como viene siendo habitual los últimos años por Navidad, la instalación de una pista de hielo y zona de ocio en la Plaza de la Constitución desde principios de diciembre hasta el 11 de enero de 2015 y la concesión de una subvención de 5.000 euros a la Hermandad de Pandorgos.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.