Presentados los presupuestos del Ayuntamiento para 2015

La alcaldesa presenta los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2015

El presupuesto asciende a 65.871.928 euros, de los que 4.267.000 euros se destinarán a gasto social y 1.492.570 euros a inversiones

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, acompañada por los tenientes de alcalde y el portavoz del equipo de Gobierno, ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales para 2015.

65.871.928 euros para unos presupuestos realistas, comprometidos con lo social, inversores, que apuestan por la recuperación económica, que buscan la máxima transparencia en la gestión y perfectamente implicados con la ciudad, como los ha definido Rosa Romero, que, además, como también ha destacado “cumplen con la responsabilidad del pago a proveedores y trabajadores municipales y que reducen el pago de la deuda del Ayuntamiento”.

Estas son las líneas maestras de los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus organismos autónomos: Patronato Municipal de Deportes, Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad e Impefe, que ponen el acento de forma especial y significativa en el gasto social con una partida de 4.267.000 euros y en las inversiones, con 1.492.570 euros destinados a este fin.

ACENTO EN EL GASTO SOCIAL: 4.267.000 €
En lo relativo al gasto social, la Alcaldesa ha subrayado que es prioritario en nuestras decisiones, hasta el punto de que en los años en que no ha habido inversiones o han sido pocas, de manera responsable, hemos optado por prestar la máxima atención al mantenimiento y buen funcionamiento de los servicios públicos municipales, y siempre manteniendo los gastos sociales e incluso ampliando las partidas, dando con ello cumplimiento a nuestro compromiso con los más necesitados.

Desglosando los 4.267.000 euros que se destinarán en 2015 a gasto social; 100.000 euros se dedicarán a un Plan de Empleo Municipal, 110.000 euros a becas de comedor y material escolar; se incrementa un 40%, hasta llegar a los 70.000 euros, las ayudas individualizadas de emergencia social; sube un 5% la partida del Patronato de Discapacitados y un 27% la destinada al centro de transeúntes de Cáritas y se mantiene el cheque bebé. Además, se aumenta la partida en un 100% para cooperación internacional y se destinarán 968.990 euros en concepto de colaboración y aportaciones a ONGs y asociaciones con alto contenido social y cultural.

En este punto, la primer edil ha destacado el informe que hoy publica el Ministerio de Hacienda sobre el coste efectivo de los servicios prestados por los Ayuntamientos, que arroja el dato de que en Ciudad Real, el Consistorio destina 79 euros por habitante, “más del 50% de lo que dedica Toledo”, ha aseverado.

INVERSIONES 1.492.570 €
En cuanto a las inversiones, los presupuestos 2015 recogen una partida de 1.492.570 euros que en su mayor parte, 676.000 euros, se destinará a inversiones en Cultura, concretamente a la rehabilitación del Museo Elisa Cendrero, con 426.000 euros, y 250.000 euros para la rehabilitación de la Casa de Cultura.

También destacan 300.000 euros para actuaciones de mantenimiento en el viario público; 120.000 euros para la renovación de la flota municipal y apuesta por energías limpias; renting de vehículos eléctricos para los diferentes servicios municipales; 120.000 euros para inversiones en maquinaria de limpieza; 100.000 euros para el arreglo y mejora de caminos, 90.000 euros para la adquisición de semáforos y cámaras en calles peatonales, y 12.000 euros para la compra de un vehículo para Protección Civil.

COMPROMETIDOS CON LA TRANSPARENCIA
Otra gran inversión para el próximo año será para la implantación de medidas electrónicas que hagan más ágil, más cercana y más transparente la administración local. 350.000 euros para impulsar la Smart City con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto, en colaboración con la entidad pública Red.es, y para la implantación de herramientas informáticas de gestión para la tramitación on line, factura electrónica y grabación de los plenos municipales.

La alcaldesa también ha avanzado que de otras administraciones como la Junta de Comunidades vendrán partidas inversoras, en concreto para la construcción del Colegio de Valverde y el primer tramo de la Segunda Ronda que se detallarán próximamente.

GARANTIA EN EL PAGO Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS
Estos presupuestos garantizan el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento y el mantenimiento de los servicios públicos básicos, ha señalado Rosa Romero, detallando que los mismos incluyen una partida de 29.881.094 euros para el mantenimiento de esos servicios, que en términos individuales significan 398 euros por habitante (frente a los 278 que destina Cuenca o los 299 que destina Puertollano) y una partida de 24.439.431 euros que recoge el capítulo I, el de gasto del personal municipal que garantiza la estabilidad de los trabajadores del Ayuntamiento, ha indicado Romero, que también ha recordado que a pesar de la incertidumbre de los últimos años, nunca han estado en peligro las nóminas de los empleados públicos, siempre han cobrado en tiempo y forma” y ha avanzado que en la primera semana de enero se procederá al pago del 25% de la paga extra de 2012 con una partida específica para ello y contemplada en el presupuesto de 288.000 euros. Así mismo, para 2015 habrá oferta de empleo público con la provisión de 4 plazas vacantes de Policía Local.

PAGO A PROVEEDORES EN 17 DIAS
Rosa Romero ha hecho especial hincapié en que los presupuestos municipales para 2015 son realistas en los ingresos, y lo son, ha dicho, porque las partidas de ingresos cada vez se van aproximando más a los niveles de recaudación.

En este aspecto, se ha detenido en la situación financiera y económica actual del Ayuntamiento capitalino, que presenta un importante ahorro en gastos financieros, pues de pagar en intereses un 2,80% de nuestro presupuesto de 2014 vamos a pagar un 0,94% en el 2015, y de pagar 5 millones de euros en amortización de préstamos a pagar 1 millón menos.

La alcaldesa ha destacado, igualmente, el ahorro de 1.900.000 euros en intereses, que supondrá para las arcas municipales la refinanciación de los créditos ICO y el control absoluto de la deuda. Seguimos a la cabeza de las siete ciudades más importantes de Castilla-La Mancha con menos deuda viva, ha indicado Rosa Romero, quien también ha señalado que la suma de la deuda de Ciudad Real (36.300.000 euros) y Guadalajara es la deuda de Toledo, 67 millones de euros, y supera con creces la de Puertollano que llega a los 78 millones de euros.

Además, se ha mostrado orgullosa al afirmar que el Ayuntamiento es una garantía en el pago puntual a nuestros proveedores, con un periodo medio de pago que está en los 17 días y de los que informamos mensualmente y hacemos público en nuestra página web.


BAJADA DE IMPUESTOS
La alcaldesa ha recalcado que la buena situación económica del Ayuntamiento ha hecho posible la bajada de un 75% de los impuestos municipales para el próximo año, una bajada cifrada en el 2,5% real en el poder adquisitivo de los ciudadanos, señalando de forma significativa que el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple con las leyes de Estabilidad Presupuestaria, con la regla del techo de gasto y con el nivel de deuda, lo que nos va a permitir reducir en 3 millones de euros la deuda a finales de 2015.

Tras su exposición, Rosa Romero ha concluido afirmando que los presupuestos para 2015 son muy positivos para toda la ciudad y protegen a los más desfavorecidos.

  • .

.

Alcaldía

.
  • Plaza Mayor, 1
    Ciudad Real
    13001
  • pzamora@ayto-ciudadreal.es
  • 926211044
Cómo llegar desde: