Clavero

 

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha vuelto a demandar esta mañana que se deroguen las “Leyes Montoro” en cuanto entre un nuevo Gobierno Nacional “para que las economías municipales funcionen mejor y los Ayuntamiento puedan decidir a qué destinan los remanentes positivos de tesorería”.

Todo en base a un informe de la Intervención Municipal sobre la aplicación del remanente de tesorería positivo de los Presupuestos Municipales del año 2015. A la hora de materializar este remanente positivo, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, este dinero básicamente ha de ser destinado a la amortización de deuda, y en una pequeña parte a inversiones.

Así en el caso concreto de Ciudad Real, se podrían dedicar 111.128 euros para inversiones, mientras que para amortización de deuda se debería destinar 4.765.454 euros.

El concejal considera que las “Leyes Montoro” “obligan a las corporaciones locales a bajar deuda, cuando el Estado la está incrementando y sólo se permite en unas pequeña medida que el remanente se pueda utilizar para inversiones y en la creación de empleo en las ciudades”.

Además reflexionaba que la ley obliga a las administraciones a pagar a los proveedores en un plazo de 60 días, pero con estas exigencias de que si hay remanente se tiene que destinar a amortizar deuda, están perjudicando la tesorería para poder cumplir con los pagos en mejores fechas, por lo que es una medida contradictoria”.

Algo que a su juicio “nos demuestra que es más que evidente la necesidad de derogar la “Ley Montoro” para que las administraciones locales mejoren sus economías, y para que los Ayuntamientos puedan realizar inversiones y generen empleo, tan necesario en todos los Ayuntamientos del Estado”.

Clavero lamentaba que estas leyes establecen la amortización para todos sin discriminan en qué situación se encuentran los Ayuntamientos en cuanto a su volumen de deuda. “Lo suyo sería que hubiera un techo que obligara a la amortización de deuda, pero en otros casos debería permitir si amortizan o no deuda, en función de sus cuentas, y ver cuánto se destina a inversión o a mejorar la liquidez”.

Las inversiones que se realizarán por parte del Ayuntamiento con ese dinero se concretarán en los próximos meses, pero la prioridad del consistorio es destinarlo a obras en los barrios que permitan la creación de empleo.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.