APROBACION_PRESUPUESTOS

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta noche con los votos a favor de PSOE y Ganemos los Presupuestos Municipales para el año 2018, que ascenderán a 68,8 millones de euros. En contra de las cuentas han votado PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta noche con los votos a favor de PSOE y Ganemos los Presupuestos Municipales para el año 2018, que ascenderán a 68,8 millones de euros. En contra de las cuentas han votado PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito.

Tras el debate de las diferentes enmiendas presentadas por los grupos municipales, y en virtud del acuerdo alcanzado entre PSOE y Ganemos se han aprobado varias enmiendas de estas dos formaciones y dos del grupo Popular para que se promocione la Semana Santa por importe de 5.000 euros y para que comience la ejecución de la rotonda de la calle Rusia por 100.000 euros. El resto de enmiendas presentadas por el concejal no adscrito, Ciudadanos y el PP se han desestimado.

No se han aprobado las enmiendas de Ganemos correspondientes a la eliminación de la partida destinada a las Cofradías de Semana Santa por 32.000 euros, ni la eliminación de una partida de gastos diversos para la Plaza de Toros por 20.218 euros.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, destacaba cómo son unos presupuestos “que llevan un apoyo importante a la generación empleo a través del IMPEFE, continuando con los Planes de Empleo, el Plan de Trabajo Garantizado o la contratación de personal temporal en diferentes servicios municipales”. Además se aumenta el dinero destinado a la promoción empresarial (150.000 euros) y al pequeño comercio (50.000 euros).

Clavero valoraba cómo se va a mejorar la prestación de servicios municipales como Limpieza o Mantenimiento con nuevo equipamiento como una barredora 12.000 euros, entre otros recursos. También se incluye la dotación necesaria para la apertura del Museo Elisa Cendrero y para la dotación de los nuevos almacenes municipales.

En los presupuestos se realiza un incremento en la Acción Social, una de las señas de identidad del Equipo de Gobierno,  ya que se incrementa la partida del programa de Ayuda a Domicilio en 74.000 euros, y la Cooperación Internacional en 20.000 euros, pasando de 40.000 en 2015 a 140.000 en 2018.

También Clavero  reconocía que el presupuesto servirá para modernizar la administración local (360.000 euros) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Ciudad Real 2022”, cofinanciada por el FEDER.

El Presupuesto también contempla mejoras en la movilidad de la ciudad, ya que se incluye, junto a los nuevos autobuses eficientes en materia energética, la realización de un estudio de las paradas informativas para hacerlas accesibles, y que tengan sus marquesinas (180.000 euros) y otros 100.000 euros para aparcamientos disuasorios.

Las cuentas para este año 2018 prevén una importante inversión en obras con poca petición de préstamos, que será de en torno al millón de euros. Clavero afirmaba que este Ayuntamiento va a licitar obras por entorno a los 7 millones de euros, “una cantidad muy importante que no se ha hecho nunca en este ayuntamiento y que va a favorecer el trabajo de las empresas, y por tanto la contratación de trabajadores”.  Y la partida de devolución de préstamos bajará en dos millones de euros,.

“Es un presupuesto –afirmaba el concejal- que atiende a las necesidades de la ciudad, tanto de inversión como sociales y culturales”, por lo que pedía el apoyo del resto de grupos a estos presupuestos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.