Ciudades que educan en igualdad

La filósofa y socióloga Marina Subirats ha impartido esta tarde en el Salón de Actos del Centro Cultural Antiguo Casino una ponencia sobre “Ciudades que educan en igualdad”, como primero de los actos de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Ciudad Real.

Según Subirats, “la educación es el pilar básico. Y en una cosa tan grave como a violencia de género, que este año está siendo terrible porque ha subido el número de mujeres muertas en 18, que es muchísimo. Esto no lo vamos a resolver si solo trabajamos con los hombres cuando tienen 20, 30 o 60 años.  Entonces puedes contener, sancionar, alejarlos y luego en la realidad resulta que nada, porque no se pueden acercar, pero hacen lo que les da la gana,  pero no resolverlo”.

“Para resolverlo –consideraba- tenemos que irnos a la infancia, que es cuando los niños adquieren el fundamento de su personalidad: los hábitos y las ideas. Hay que cambiar los hábitos y los hábitos se adquieren desde que se nace, en la primera infancia, por eso es fundamental cómo cambiamos que lo niños no crean que tiene que ser violentos, que tengan que ser agresivos, que es su ventaja, que es lo que tienen que hacer porque les dará ventaja, porque si lo interiorizan, luego es muy difícil frenarlo”.

La socióloga tenía claro que “no todos los hombres son maltratadores, pero hay algunos que creen que son los amos del mundo, que pueden imponerse contra las mujeres, y esto solo lo podemos resolver a través de la educación”.

En su charla, Subirats defendía además el momento de cambio educativo que estamos experimentando, y donde los centros educativos no es posible que sean las únicas instancias educadoras, sino que toda la sociedad debe contribuir a ello. “Por eso tenemos que ver cómo las ciudades colaboran en la educación y cómo los ayuntamientos lideran esto. Ciudad Real, que forma parte de la Red de Ciudades Educadoras desde hace años, ya está en este camino y se trata de ver cómo se va avanzando”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.