Mujer y Deporte

 

Las concejalas de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo e Igualdad, Manuela Nieto -Márquez, han acudido esta tarde junto con el director Jesús del Caso a la proyección en Multicines Las Vías del documental “Ilusionadas”, dentro de las II Jornadas de “Mujer y Deporte”.

El documental pretende, a través de las historias de nueve mujeres de distintas disciplinas deportivas, poner en valor el deporte femenino a partir de las diferentes perspectivas de sus protagonistas.

La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, reconocía que “de los más de 3.300 participantes en las Escuelas Deportivas Municipales, dos tercios siguen siendo chicos y seguimos teniendo el drama de que, al llegar a la adolescencia, las chicas siguen abandonando el deporte muy por encima de los chicos. Hay disciplinas que van siendo paritarias, pero sigue siendo un capítulo pendiente”.

El director, Jesús del Caso, destacaba cómo “Ilusionadas” es la segunda entrega de una trilogía titulada “Pedagogía del esfuerzo”, en el que se trata de educar en valores a través del deporte. “Estimamos que la mujer tiene una dificultas añadida a nivel general en el deporte y queremos dar visibilidad a esa problemática. La solución pasa por la educación y lo demás son paliativos. Todo parte de educar en igualdad”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, valoraba cómo el documental “forma parte de un proyecto pedagógico en el que vemos a mujeres en disciplinas deportivas que están masculinizadas, como el fútbol o el golf, y donde no estamos acostumbradas a ver competir a mujeres, e igual que abrimos con Ruth Beitia estas Jornadas, queremos trasladar la imagen del deporte de base que estamos impulsando desde el Patronato Municipal de Deportes para que todas las personas puedan realizar todos los deportes.”.

Tras la proyección de la película se ha mantenido un coloquio con el director acerca de los debates que en torno al deporte femenino plantea este documental. Las II Jornadas “Mujer y Deporte” continuarán el 17 de mayo con una exhibición en los Jardines del Prado, de las disciplinas deportivas que se están practicando en Ciudad Real.

 

Concejalía de Igualdad

  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es
  • 926 21 75 98
  • 926 21 75 97

Centro de la Mujer

  • Lentejuela, nº 7
    Ciudad Real
    13002
  • cmujeradmin@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211 003 926 211 044 Ext. 830
Desde: