Cuenta Igualdad. El álbum ilustrado como generador de Igualdad

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real pone en marcha este mes de octubre el curso gratuito  “Cuenta Igualdad. El álbum ilustrado como generador de Igualdad”. Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor la utilización del cuento y del álbum ilustrado como herramienta pedagógica, educativa e integradora.

El curso está destinado a profesores, AMPAS, alumnado del Grado de Educación, profesionales de la Educación, personal de bibliotecas y público en general. Durante 4 sesiones se pretenden dar a conocer los conceptos clave en igualdad, lo que nos cuentan los cuentos, realizar un análisis de género en los cuentos, así como descubrir el valor educativo del cuento, el currículum oculto o recurso para educar en igualdad a través del álbum ilustrado.

El programa tiene un carácter eminentemente práctico. Se pretende reflexionar y analizar los mensajes de género transmitidos a través de los cuentos y álbumes ilustrados, establecer pautas para identificar el carácter sexista de un cuento, tanto en su mensaje, como en su escritura e ilustración, y aprender a utilizar el álbum ilustrado como un recurso con el que educar en igualdad.

Históricamente, los cuentos han sido un instrumento de transmisión de valores, legitiman roles, ofrecen modelos de actuación y de identificación, a la vez que son reflejo de hechos sociales. Además, suponen una herramienta ampliamente utilizada en ámbitos familiares y escolares. Sin duda son un instrumento pedagógico indispensable. Sin embargo, en muchos casos, son utilizados de manera poco adecuada al no mediar en su uso una reflexión previa acerca del tipo de valores que transmiten.

El curso está dividido en sesiones presenciales que se realizarán una vez al mes (16 de octubre, 6 de noviembre, 11 de diciembre y 15 de enero) de 17 a 20 horas en la sede de la Concejalía de Igualdad en la Avenida del Ferrocarril, con trabajos y seguimiento on-line. Los interesados pueden informarse e inscribirse en la sede de la Concejalía de Igualdad, en los teléfonos 926 21 75 98 / 926 21 75 97 o en el correo electrónico cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.