campañas de sensibilización y prevención de agresiones sexistas

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana las campañas de sensibilización y prevención de agresiones sexistas en las fiestas de la ciudad, tanto la Pandorga como la Feria de Agosto. Dos asociaciones que nacen con profesionales formados y formadas en el Instituto de Educación Secundaria “Atenea”, APROI y USAWA serán las encargadas de llevar a cabo estas campañas. 

“Queremos tener unas fiestas en igualdad y todos y todas tenemos que ser libres disfrutando de nuestro ocio” planteaba la primera edil, reconociendo que desde el primer momento el Equipo de Gobierno se planteó la participación y dialogo con las entidades a la hora de hacer política, y esto de pone de manifiesto con estas campañas que se pondrán en marcha desde el Consejo Local de la Mujer. 

En estas fiestas se repartirán flyers informativos y diverso merchandising como pulseras, llaveros o “portatodo”, en los lugares donde más afluencia de jóvenes haya. Así se instalarán estos “Puntos Dulcinea” durante la Feria en el Baile del Vermú, en la Plaza Mayor, en la Puerta de la Feria, donde está la parada del autobús o en el Quijote Arena. Y durante la Pandorga se instalarán en el Torreón y en la Pradera. 

Pilar Zamora reconocía que “muchas veces podemos estar de marcha y ver a alguien que le están acosando y no sabemos cómo reaccionar. Para eso vamos a tener profesionales que van a hacer que no se sientan solas ni las posibles víctimas, ni los posibles testigos, a los que insto a que se dirijan a estos puntos para que puedan apoyar a estas personas que puedan estar sufriendo ese acoso”. Y no solo para mujeres, sino que estos puntos servirán además para concienciar sobre posibles agresiones homofóbicas que se puedan dar.  

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que en Ciudad Real la feria y la Pandorga no hemos tenido denuncias por acoso, no es cuestión de asustar, no es cuestión de decir que no se puede pasear por las calles, que no se puede ir a una parque, que no se puede ir a la Vía Verde. Es cuestión d prevención para no tener que recibir esas denuncias. Lo que no tenemos que tener son casos, y por eso esa información preventiva. 

Zamora agradecía que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil hagan que esta ciudad sea una ciudad segura. “Todos venimos a divertirnos a la feria o la Pandorga, y todos y todas vamos a trabar para que la gente se lo pase bien, que no haya que ser valiente, sino libre”. 

Así más de una veintena de voluntarios colaborarán para llevar a los más jóvenes esta campaña. Por parte de APROI, la Asociación Profesional para la Promoción de la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha pondrán en marcha la campaña “En noches de fiesta… sexo solo consentido”. Miriam Mejías reconocía que “hicimos esta campaña para que en feria o Pandorga por si hay un posible caso se pueda evitar, y también para que los jóvenes conozcan algunos comportamientos que ellos no identifican como agresiones y para evitar que la ciudadanía normalice estos comportamientos”.  

Por parte de USAWA, Asociación Profesional de Técnicas de Promoción en Igualdad de Género, con su campaña “De camino a casa no quiero ser valiente, quiero ser ¡libre!” aparte de sensibilizar sobre posibles agresiones, “también queremos que se den a conocer esos pequeños comportamientos que no identificamos específicamente como acoso. Hay conductas que están normalizadas a la hora de salir de fiesta: que nos piropeen, que nos miren o nos sigan cuando volvemos a casa… Desde los Puntos Violeta, lo que queremos es dar asesoramiento ante estas circunstancias y formar a los voluntarios mediante un protocolo de actuación que hemos realizado para que en caso de ver algún tipo de agresión, seamos capaces de responder ante ellas”. 

Además también estará presente la campaña “Sin ti no hay trata”, ya que Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades Sin Trata.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.