Hijas de Cynisca

La productora y directora Beatriz Carretero ha presentado esta tarde en el Espacio Joven el trailer del documental “Hijas de Cynisca”, sobre el deporte femenino, para cerrar las IV Jornadas de Mujer y Deporte puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

En este documental se entrevista a una quincena de deportistas de élite como Almudena Cid, Amaya Valdemoro, Lydia Valentín, Dori Ruano, Ona Carbonell…, entrenadoras como Laura Torvisco o Paula Tirini, o una periodista deportiva como Paloma del Rio. Mujeres conocidas y admiradas, que son grandes referentes del deporte nacional, que cuentan sus historias. Se pretende mostrar la situación actual de discriminación que se interpone en el día a día de las mujeres deportistas.

La directora reconocía que la idea empezó en los Juegos Olímpicos de Londres, donde conoció a algunas deportistas, a sus amigos y a sus familias, “y empezaban a contarte el día a día, y alucinabas con las historias que te contaban. Cómo, a pesar de los logros que han tenido, la falta de reconocimiento que tienen, la falta de profesionalización que hay en el deporte femenino, o las diferencias de sueldos, dietas y premios, la falta de visibilidad en los medios de comunicación, y pensé que tenía que hacer una película sobre ello”.

Carretero reconocía que “es fascinante cuando empezó el proyecto, y tienes mujeres que son campeonas del Mundo, campeonas de Europa, que tienen anillos de la NBA… y la gente no les conoce. Si esto les está ocurriendo a ellas, no me quiero imaginar a mujeres que están empezando o en deportes minoritarios. Esto son situaciones que se dan en todos los deportes, y las protagonistas cuentan cosas muy parecidas, aunque sus experiencias son muy diferentes”.

La concejala de Deportes valoraba que para cerrar estas cuartas Jornadas de Mujer y Deporte “tenemos una visión desde los ojos de quien crea cine, y nos cuenta muchas vidas, muchas disciplinas y hacen que nuestros ojos crezcan para saber qué está pasando”.

Nohemí Gómez-Pimpollo reconocía que “Hemos intentado darle una visión amplia, tanto desde el número de disciplinas de las deportistas que nos han acompañado, como de los roles desde los que se aborda el papel femenino en el deporte: no solo la competición, sino también la gestión, la comunicación, la formación. Como síntesis, y como broche tener este anticipo de “Hijas de Cynisca” completa y redondea esta intención que teníamos”.

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 21 75 98
  • cig@ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Deportes

.

Centro de la Mujer

.

Plan Municipal de Adicciones

.
  • C/ Juan Ramón Jimenez, 4
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 211 044 Ext. 511
  • prevencion@ayto-ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.