La alcaldesa entrega el I Distintivo Municipal de Igualdad a empresas e instituciones de Ciudad Real

6 empresas y dos instituciones han sido reconocidas por el Ayuntamiento por la aplicación de medidas igualitarias y de conciliación entre sus trabajadores y trabajadoras

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha hecho entrega del “I Distintivo municipal de calidad en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación y responsabilidad social empresarial”, a 6 empresas privadas y 2 instituciones de la capital a las que se les reconoce el desarrollo de medidas para garantizar la igualdad entre sus trabajadoras y trabajadores: Serrano Joyeros, Intersport, Nueva Formación, Baby Fam, Aliadas del Hogar, Aquona, Cruz Roja y AJE.

“Un compromiso del Ayuntamiento capitalino con la igualdad -como destacaba Rosa Romero- presente en todas las políticas de equidad con las que el Consistorio está comprometido y yo, como mujer y alcaldesa, plenamente convencida de que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres debe ser prioridad en las políticas activas municipales”.

La primer edil hizo un repaso detallado a las acciones que el Ayuntamiento realiza en pro de la igualdad, plasmadas en el Plan Municipal de Igualdad, con el objetivo de corregir las desigualdades aplicando la transversalidad de género en todas las áreas municipales y priorizando la participación de las mujeres en la formación, el empleo y el emprendimiento para aumentar su incorporación al mundo laboral.

En este punto, ha reseñado que un total de 1.265 mujeres han sido contratadas y han recibido formación del Ayuntamiento en los últimos 4 años, y 57 han recibido ayudas y subvenciones municipales para poner en marcha sus propias empresas.

“También hemos apostado por la conciliación y la corresponsabilidad familiar, ha señalado, a través de programas educativos y de infancia, y por ayudar a la mujer como madre y núcleo de la familia, con un sistema de ayudas a la natalidad a mujeres con menos recursos, así como con los servicios de ayuda y comida a domicilio para mayores donde se aprecia que el 65% de los beneficiarios son mujeres”.

Igualmente, se ha referido al esfuerzo del Ayuntamiento por ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a través del Centro Asesor de la Mujer, prestando apoyo psicológico, jurídico y laboral a mujeres de la capital y de los municipios más próximos.

Ha asegurado que “este compromiso con la igualdad de oportunidades es real y como tal, ha sido reconocido por la Unión Europea, al seleccionar a Ciudad Real como única ciudad española integrante de la “Red Europea de Mujeres Alcaldesas para la Igualdad de Oportunidades” por las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo a favor de la igualdad”.

Según la alcaldesa ciudadrealeña, con la concesión de este distintivo de igualdad a las empresas locales que otorga el Ayuntamiento “se da un paso más para añadir valor y un incentivo a las empresas de la ciudad en la mejora del camino de la igualdad en el ámbito laboral, y por eso, este certificado es una marca de excelencia que servirá de estímulo y reconocimiento a las empresas e instituciones comprometidas en Ciudad Real con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Rosa Romero también ha hecho referencia al informe de la OCDE que dice que las niñas son más estudiosas que los niños, que repiten menos, que son más trabajadoras y más responsables, pero que en la etapa laboral son más indecisas, argumentando, que “esto es así porque todavía las mujeres tenemos barreras que hay que saltar como la brecha salarial o la conciliación de la vida laboral”, pero mostrándose convencida de que “hoy por hoy somos más que necesarias para esta sociedad por la capacidad laboral y el sentido de la responsabilidad que tenemos”.

Para finalizar su intervención ha concluido que “a mí como alcaldesa de la ciudad me llena de satisfacción y esperanza que todos juntos y cada uno desde su ámbito de actuación, podamos trabajar por hacer una ciudad justa e igualitaria para todos y todas”.

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 21 75 98
  • cig@ayto-ciudadreal.es

Alcaldía

.
  • Plaza Mayor, 1
    Ciudad Real
    13001
  • 926211044
  • fcanizares@ayto-ciudadreal.es

Centro de la Mujer

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.