Con el fin de promover formas de participación infantil en la ciudad, el Ayuntamiento, desde las Concejalías de Bienestar Social y Juventud e Infancia, ha puesto en marcha el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Ciudad Real, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Comunidades y la Fundación Save the Children plasmado en un convenio suscrito entre las tres instituciones para los años 2010,2011 y 2012 , tiempo de duración del proyecto.

Se trata de un órgano de participación para chicos y chicas de entre 8 y 16 años, en el que pueden reunirse una vez a la semana para debatir temas que les interesas, de forma interactiva y entretenida, y hacer propuestas a los responsables municipales.

Aunque este consejo viene ya desde octubre realizando diversas actividades de difusión de la Convención de los Derechos del Niño, hoy ha sido presentado oficialmente por la Concejala de Bienestar Social, Amparo Messía de la Cerda,  el Delegado provincial de Sanidad, Ricardo Ruiz y la Delegada de Save the Children en Castilla-La Mancha, Sara Varela, institución que se encargará de la gestión del proyecto.

Como ha explicado Messía de la Cerda, las actividades desarrolladas durante la fase de animación a la participación, han consistido en actividades de carácter lúdico en torno a los Derechos del Niño, haciendo especial hincapié en el Derecho a participar y se han llevado a cabo en ludotecas, centros sociales, centros educativos, plazas y parques de la capital. Esta primera fase, fue fundamentalmente, de animación a la participación y de información sobre qué es un consejo de participación y lo que significa para los chicos y chicas formar parte del mismo.

El 1 de febrero próximo, comenzará la segunda fase, de dinamización y consolidación para empezar ya a trabajar.

Por lo que respecta a la estructura del Consejo de Participación infantil y adolescente, éste , estará dividido en dos foros; uno ubicado en el Centro Social de Los Ángeles y otro en el Centro Social de San Juan de Ávila, y cada uno está dividido en tres grupos de trabajo; un grupo de infancia con niños y niñas de 8 a 10 años, un primer grupo de adolescentes de 11 a 13 años y un segundo grupo de adolescencia de entre 14 y 16 años.

En la actualidad, existen 28 niños , niñas y adolescentes interesados en formar parte del Consejo aunque el proceso de inscripción seguirá abierto durante la existencia del proyecto hasta 2012 , hasta llegar al número de 90 consejeros.

Así, los niños, adolescentes o padres de Ciudad Real que estén interesados en formar parte del Consejo de Participación de Ciudad Real, pueden solicitar información e inscribirse en los télefonos 695156057/926211044 ó en la dirección de correo electrónico cpia.ciudadreal@savethechildren.es

Por lo que respecta a la reunión de los grupos de trabajo, se ha fijado un calendario, de forma que cada grupo, de los 5 en total en que está estructurado el consejo,  se reunirá una tarde a  la semana en los centros sociales de San Juan de Ávila y Los Ángeles .

La Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento capitalino, ha resaltado la importancia de este órgano de participación infantil y adolescente, pues las opiniones y propuestas que en él hagan los chicos y chicas se transmitarán a la Alcaldesa de Ciudad Real en el transcurso de una sesión plenaria que tendrá lugar en junio.

En palabras de Messía de la Cerda, "es un granito de arena más para la formación de los niños y adolescentes ciudadrealeños".

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Concejalía de Juventud

.

Concejalía de Cooperación Internacional

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.