Zona ZAS de El Torreón

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo, ha defendido esta mañana las medidas correctoras que se abordaron en el Consejo de Sostenibilidad celebrado la semana pasada. El concejal ha recordado que cuando llegó a la concejalía, la zona ZAS de El Torreón o estaba prorrogada por el anterior Equipo de Gobierno y “por responsabilidad hacia los vecinos era fundamental volver a retomar el tema”.

Así se realizaron estudios técnicos que indicaran en qué situación se encontraba la zona en este año en 2.016, que no es la misma que había en el año 2.008. Así las mediciones han hecho que se reduzca la Zona ZAS a 4 calles: la calle Madrilas, Cierva, Hidalgos y la avenida del Torreón.

Una vez declarada la Zona ZAS, habría que implementar medidas correctoras para reducir los niveles de ruido. Así en junio de este año se pidió a los actores implicados (hostelería, vecinos y asociaciones que hicieran sus aportaciones a las medidas correctoras.

El concejal reconocía que “lo que defendemos es el interés general de todos: de los negocios, porque les va su situación y los empleos, pero no dejo de pensar en que hay miles de familias soportando niveles de ruido permanentes en sus casas, y eso como gobernante y responsable de Medio Ambiente, tengo que luchar contra ello. Si no lo hiciera no sería responsable”.

En base a las aportaciones, se tomaron 3 medidas. La primera es reducir el horario de cierre de las discotecas, pasando de 6 a 5 de la mañana y que la apertura de los bares sea a las 7 de la mañana en lugar de a las 6, para que se generaran 2 horas de tranquilidad en esas calles. En segundo lugar, quitar los bancos de la calle Hidalgos y en tercer lugar trabajar en otras medidas como el tráfico, la actuación de la Policía y la práctica del botellón.

El concejal admitía que de las 7 propuestas de la Asociación de Hostelería, se van a llevar a cabo 6 de forma inmediata y otra más en un periodo de tiempo corto después de hacer obras. Incluso en algunas eran más restrictivas que las que se van a poner en marcha.

Entre las medidas que se desarrollarán, mayor patrullaje de la Policía Local, y gracias a los fondos FEDER de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, se va a elaborar un Mapa de Ruidos de la ciudad y se podrá controlar los limitadores de sonido de los bares de forma telemática desde el centro de control de la Policía Local.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.