Juego de Reinos

 

  • La ciudad, reconocida como el ‘Reino más reciclador’, ha logrado incrementar en enero un 128% el reciclaje de los envases de vidrio, respecto al mismo periodo de 2016
  • Ciudad Real será galardonada con un Showcooking de Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef
  • Además, la localidad que más vidrio recicle durante la campaña será nombrada ‘Gran Reino del Reciclado’ y ganará una estatua de vidrio con el nombre del municipio para su colocación en la vía pública

Ciudad Real se ha convertido en la ganadora de “la batalla de enero” de la campaña ‘Juego de Reinos’ impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Durante el mes de enero, los ciudadanos han logrado aumentar el reciclaje de los envases de vidrio un 128% respecto a enero de 2016.

Según han explicado la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez, el presidente Consorcio RSU Pedro Antonio Palomo, y el Gerente de Ecovidrio en Castilla-La-Mancha, Ricardo Sevilla, la ciudad, que ha recibido el título de ‘Reino más reciclador’, es la merecedora de una comida para los vecinos el 14 de marzo ofrecida por el chef Carlos Maldonado, ganador de la 3ª edición de MasterChef.

Para poder asistir a este showcooking, el miércoles 8 de marzo se situará en la Plaza Mayor un iglú junto a personal de Ecovidrio y los 150 primeros que se acerquen y reciclen 1 kg de vidrio (3 botellas) podrán disfrutar de esta comida.El horario de asistencia al evento es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

La campaña, que se viene desarrollando desde enero de 2017, está inspirada en la iconografía y el lenguaje de los torneos de la Edad Media. Por ello, todos los municipios participantes -Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- disponen de un escudo y un lema propios de este período histórico. Además, los contenedores instalados en las calles para la iniciativa tienen motivos medievales.

Además, el ganador final de la campaña será reconocido como ‘Gran Reino del Reciclado’. Para ello, tendrá que reciclar más vidrio que durante el mismo período del año anterior y más vidrio que el resto de sus contrincantes. El municipio ganador será obsequiado con una estatua de vidrio con el nombre del municipio para su colocación en la vía pública.

La campaña cuenta con un mapa interactivo en la web, http://www.superrecicladores.com/juegodereinos, en el que puede consultar el ranking mensual de cada municipio.

 

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.