Día Internacional del Reciclaje

Ciudad Real conmemora este jueves 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje con la instalación de 5 nuevos contenedores de envases ligeros y nuevas áreas de reciclaje soterradas en diversos puntos de la capital. El presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real han visitado uno de estos nuevos contenedores que se ha instalado en el Paseo Carlos Eraña.

Se trata de un nuevo modelo del conocido como “contenedor amarillo”, de 3m³, que incorpora un diseño más moderno con la forma ligeramente redondeada, y con más capacidad que los tradicionales (2,7 m³). Se han instalado en la calle Cardenal Monescillo con Libertad, Infantes con Azucena, Conde de la Cañada con Libertad, Plaza del Trillo y en el Paseo Carlos Eraña.

El presidente de RSU reconocía que “seguimos apostando por el reciclaje y fruto de la colaboración estrecha que mantenemos con el Ayuntamiento de Ciudad Real estamos instalando estos nuevos contendores, y además vamos a entregar 50 papeleras de para el reciclaje de envases y de papel y cartón. Los datos nos siguen dicen que Ciudad Real sigue reciclando. El año pasado se recogieron en la capital 928.129 kilos de envases, y la media es de 12,5 kilos por habitante, algo por debajo de la media nacional, pero 3 kilos más que la media del Consorcio RSU, y esto nos sigue ratificando que estamos en el buen camino”.

Palomo insistía en las tres “erres”: reciclar, reducir y reutilizar. “Eso es fundamentalmente en lo que tenemos que continuar en el día a día para tener un planeta más sostenible y que el medio ambiente siga siendo nuestra parte fundamental”.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, destacaba la unión de las administraciones para seguir concienciando a los vecinos y vecinas de la necesidad de reciclar. Recordaba cómo Ciudad Real ya está incluida dentro de la Red de Ciudades de Economía Circular, y agradecía estos nuevos contenedores de envases ligeros distintos y también las papeleras, que se llevarán a los centros educativos, con lo que ya se está trabajando en la concienciación sobre el reciclaje.

“Con el trabajo que los vecinos están realizando en materia de reciclaje de residuos y con las nuevas áreas de aportación, hemos tenido varios reconocimiento a nivel nacional como las 3 Pajaritas Azules de ASPAPEL y también por el reciclaje de vidrio”.

Además recordaba cómo somos la única ciudad de Castilla-La Mancha con un servicio de recogida “puerta a puerta” en la hostelería, con el que cada mes se reciclan 10 toneladas de vidrio. Seguimos trabajando para que cada vez reciclemos más, porque así colaboraremos con una ciudad más sostenible, con a la reducción de CO2 a la atmósfera y por una ciudad más limpia”.

Nieto-Márquez subrayaba también el trabajo conjunto de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente para ir incorporando áreas soterradas en las obras que realiza el Ayuntamiento, “porque las piden los vecinos y vecinas, son más seguras y desde luego dan una mejora en la vía pública.”

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.