Escape Room

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han puesto en marcha el ‘Escape Room del Reciclaje’. Se trata de un escape room itinerante que está recorriendo 31localidades de Castilla-La Mancha durante los meses de mayo y junio con el objetivo de fomentar el reciclaje de residuos de envases de vidrio entre los jóvenes.

Este Escape room itinerante ha llegado hoy a Ciudad Real para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y por el pasarán más de un centenar de escolares. Allí ha sido presentado por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real Manuela Nieto-Márquez, el presidente de RSU Ciudad Real, Pedro Antonio Palomo y el gerente de zona de Ecovidrio Ricardo Sevilla.

El Escape Room del Reciclaje arrancó el pasado mes de mayo en Torrijos, y ha pasado por otras localidades castellanomanchegas como Seseña, Azuqueca de Henares, Sigüenza, Almagro o Sigüenza. En total, más de 7.500 castellanomanchegos podrán disfrutar de esta experiencia y aprender sobre reciclaje y cuidado del medioambiente.

Podrán participar en el ‘Escape Room’ los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como los alumnos de Secundaria de los centros educativos de todos los 31 municipios por los que discurre el roadshow.

Escape Room Escape Room

Los participantes recibirán una pequeña charla introductoria sobre la gestión de residuos, de unos 15 minutos de duración para, posteriormente, participar en el Escape Room, disponiendo de un total de 35 minutos para resolver el enigma que esconde la divertida actividad. El juego pretende ser participativo, buscando que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje a través de la resolución de un problema planteado a modo de “misterio a resolver”.Los alumnos, trabajando en equipo, deberán encontrar pistas y objetos ocultos que les ayudarán a completar la misión.

En horario de tarde, entre las 15:30 y las 18:30 horas, el “Escape Room del Reciclaje” estará abierto al público general. Todos los participantes recibirán un pequeño obsequio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Ciudad Real

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadrealeños reciclaron un total de 1.218.550 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 16,3 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Ciudad Real se sitúa en una media de 300 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 249 iglús para los residuos de envases de vidrio.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.