Rosa Romero en la Vía VerdeEl domingo, 13 de mayo, se conmemora el Día de las Vías Verdes. Aprovechando la efeméride, las Concejalías de Sostenibilidad, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real han organizado este viernes una actividad saludable para fomentar el envejecimiento activo de los mayores con los alumnos de los cursos de yoga, gimnasia y natación de la Concejalía de Servicios Sociales que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Rosa Romero que destacaba que la Vía Verde es el mejor polideportivo de la ciudad.

Así, casi un centenar de mayores de Ciudad Real se han dado cita en esta zona de esparcimiento de la capital para realizar un circuito biosaludable dirigido por monitores y técnicos municipales en los aparatos de gerontogimnasia instalados en la Vía Verde para terminar reponiendo fuerzas con unas piezas de fruta que se han entregado a todos los participantes.
Además de esta actividad de hoy, en colaboración con la Asociación Ciudad Real en bici, el próximo 26 de mayo se celebrará un bici paseo por la Vía Verde.

La alcaldesa destacaba el éxito de la Vía Verde y el uso que a diario miles de ciudadrealeños hacen de este paseo desde 1997 que se inició su ejecución y recordaba toda la inversión que el Ayuntamiento ha hecho para mejorarla, algo que los ciudadanos agradecen pues la vía verde es la zona más transitada por ciudadanos de todas las edades de la capital que aprovechan este camino para andar, hacer deporte o montar en bicicleta, manifestaba la primer edil.

La Vía Verde de Ciudad Real, que une la capital con la localidad de Poblete, tiene una longitud de 5 km, además de 1 km de camino de servicio del AVE. Es apta para usuarios con movilidad reducida, además de estar acondicionada para su tránsito en bicicleta.

Se inició su ejecución entre los años 1997 y 1998, y desde entonces, el Ayuntamiento ha realizado numerosas modificaciones y mejoras en sus servicios y características como la incorporación de nuevas líneas de arbolado, bancos, fuentes de agua potable, alumbrado, aparatos de gimnasia etc.

La superficie es de 47.224 metros cuadrados, de los que más de 7.400 metros están destinados a zona arbustiva y el resto a paseos, zonas de juegos y zonas deportivas. Hay que reseñar, en este aspecto, que todas las plantas utilizadas son autóctonas, y por tanto de bajo mantenimiento y bajas condiciones hídricas. El total de árboles a lo largo de la Vía Verde es de 930 unidades y en cuanto a los arbustos plantados alrededor de unos 9000 de distintas especies.

En sus casi 15 años de existencia, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha llevado a cabo numerosas actuaciones de mejora y ampliación siendo las más recientes, el refuerzo del alumbrado hasta el primer kilómetro, la adecuación y ajardinamiento del inicio y el nuevo asfaltado del tramo del carril de bicicletas hasta el final de la urbanización A-PTLL. Actualmente, se está estudiando realizar otra actuación similar a esta última, comprendida entre el Camino de Palomarejo al puente de la Autovía, en una longitud aproximada de 450 metros.

Además, de las obras, el Consistorio capitalino también se ocupa del mantenimiento, limpieza y cuidado de la Vía Verde, labores que realiza la empresa INDITEC, que destina de lunes a sábado tres operarios, y dos el domingo.

Hay que recordar, que la Vía Verde de Ciudad Real, se realizó en base a un convenio con RENFE, por el que se cedían las trazas de las antiguas vías del tren a los municipios para que éstos ejecutasen vías verdes en ellos.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.