La Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero ha presentado la memoria de actuaciones de esta área durante el ejercicio 2012 que en la sección de limpieza viaria y gestión de residuos contó el año pasado con un presupuesto superior a los 5’4 millones de euros cuantía destinada principalmente, al barrido de calles, baldeo, desinfectación, desratización, o recogida de voluminosos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real destinó en 2012 más de 5.400.000 Euros a la limpieza de la ciudad y 4.200.000 al mantenimiento de las zonas verdes de la capitalMención especial merecen los operativos especiales que se ponen en marcha en fechas señaladas como en carnaval, semana santa, pandorga, feria de agosto o fiestas en los barrios. En esta sección, trabajan un total de 90 operarios municipales y cuenta con un presupuesto cercano a los 2’5 millones de euros, además, en el 2012, se compraron dos barredoras por importe cercano a los 185.000 Euros.

En cuanto a la gestión de residuos, Roncero ha destacado que el volumen de basura que se recogió fue de 28’4 millones de kilos, un 5’5 % menos que en el ejercicio anterior . La recogida domiciliaria de voluminosos, uno de los servicios mas utilizados, también ha notado un ligero descenso en el número de peticiones pero no así, en las unidades recogidas. La edil de sostenibilidad explicaba que ‘a pesar de la diligencia y gratuidad en su prestación, siguen aumentando los objetos retirados por malos libramientos no concertados’.

Importante también ha sido las campañas que se han puesto en marcha sobre control de excrementos que se traducen en 52 jornadas de trabajo, 368 animales controlados, y 36 expedientes tramitados, así como las labores inspectoras para el cumplimiento de las ordenanzas municipales tanto en lo referente a la vía pública como actividades de limpieza y control de particulares.

Por lo que respecta al trabajo del servicio de parques y jardines , la Concejala de Sostenibilidad ha especificado que se subdivide en el que realizan los funcionarios del ayuntamiento que cuenta con 51 operarios municipales y un presupuesto de 1’4 millones de euros y el que lleva a cabo la empresa adjudicataria de este servicio con un presupuesto de 2’8 millones de euros y 71 empleados.

La sección de calidad ambiental se dedica al asesoramiento a los titulares de establecimientos hosteleros en relación a terrazas, a técnicos redactores de proyectos para tramitación de licencias, y gestión de molestias por ruidos, vibraciones o malos olores.

En el departamento de administración y gestión de residuos, se tramitaron 902 expedientes sancionadores: el 30 % relativos a la ordenanza de convivencia y ocio, 23 % de ruidos, 25 % limpieza, 5 % horarios, 5 % tenencia de animales peligrosos, 4 % venta ambulante, y 8 % ocupación de la vía pública.

Ya en el apartado de educación y sensibilización ambiental se han realizado campañas informativas, actividades de sensibilización con escolares y colectivos de la ciudad, visitas guiadas y jornadas.

Rosario Roncero hablaba también de la importancia de los talleres de empleo que son, ‘una apuesta clara del Ayuntamiento por la formación’. En la actualidad se está gestionando un taller de limpieza, subvencionado por el consistorio y la diputación, y en breve, se hará lo propio con otro similar, en este caso, en colaboración con la Junta de Comunidades, y en el que participarán 30 personas.

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