La Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, ha presentado hoy el proyecto de un huerto ecológico en Ciudad Real, fruto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Ecohuerta.

Roncero destacaba el compromiso del equipo de gobierno por una sociedad más sostenible a través de acciones de mejora no solo de la imagen de la ciudad sino también de la calidad de vida de los ciudadanos, con iniciativas como la cicloescuela y ahora este huerto urbano.

Rosario RonceroSegún la edil, este huerto urbano tendrá múltiples beneficios, “pues se trata de un espacio lúdico que tiene una función social muy importante desde el punto de vista educativo, formativo y terapeútico porque va destinado a colectivos en riesgo de exclusión social, mayores y niños, con actividades relacionadas con la agricultura ecológica “.

Además, a jucio de la Concejala de Sostenibilidad, cumple también una función saludable, “que el Ayuntamiento va a relacionar con una campaña de consumo sano para unir el mercado de abastos con la ecohuerta”, ha avanzado, una función ambiental urbanística, “pues se trata de un solar municipal en desuso que se va a transformar en un huerto”, y una función de autoempleo,” ya que esta instalación como experiencia piloto, servirá para que luego la genta pueda optar a un huerto de alquiler”.

Siete asociaciones participan en este proyecto, además del Consistorio capitalino y la Asociación Ecohuerta Ciudad Real, están implicados en su puesta en marcha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar y las Asociaciones Autrade y Alois Alzheimer, por lo que Rosario Roncero, ha destacado, tanto su carácter participativo como de ejemplo de colaboración público-privada, ya que el Ayuntamiento cede la parcela y facilita las herramientas y la asociación Ecohuerta será la encargada de desarrollar la actividad.

“ El Ayuntamiento está implicado y tiene un compromiso con este proyecto, ha señalado la Concejala, pues se trata de un proyecto que además es sostenible economicamente , con un coste 0 para las arcas municipales , puesto que los servicios municipales solo han tenido que arar , preparar y abonar la tierra y dar las herramientas que estaban en desuso”.

Rosario Roncero se ha mostrado convencida de que “el huerto ecológico tendrá éxito, porque se trata de una propuesta atractiva e interesante que puede hacer que en Ciudad Real la gente se anime a montar huertos particulares”.

Por su parte el Presidente de la Asociación Ecohuerta Ciudad Real, José Antonio Rodrigo, ha destacado “ el carácter multifuncional de un huerto urbano, que es un espacio l donde , además de la actividad productiva, coexisten actividades de carácter social, lúdico y educativo”, por lo que ha dado las gracias al Ayuntamiento por la sensibilidad y receptividad con que han acogido este proyecto, que en palabras de Rodrigo, es “algo más que un huerto”.

La primera ecohuerta de Ciudad Real está instalada en una parcela ubicada en el Parque del Pilar, detrás del Centros de Respiro de Alois Alheimer y de las instalaciones de Autrade, asociación esta, que ha colaborado en la preparación del semillero en el que se han plantado semillas tradicionales de Ciudad Real y propias de un clásico huerto de verano ( pimientos, tomates, berenjenas y puerros) donadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dentro de un mes, como ha señalado Sara Rodrigo, técnico de la asociación, las semillas estarán listas para ser plantadas en el terreno y el Parque del Pilar “ contará con un huerto que es también un jardín que adorna”.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.