Rosario Roncero durante la rueda de prensa

La concejala de Sostenibilidad da a conocer nuevas actuaciones en materia de limpieza de cara a la primavera

Rosario Roncero destaca los esfuerzos del ayuntamiento por mantener limpia la ciudad y apela a la colaboración ciudadana

Con motivo de la llegada de la primavera, la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, está realizando dos acciones puntuales enmarcadas en la Campaña Municipal de Limpieza; la limpieza de solares y de pintadas de fachadas y mobiliario urbano, tal y como ha informado la edil responsable del área, Rosario Roncero.

Y es que como recordaba la concejala, una de las principales preocupaciones del Consistorio capitalino es mantener limpia la ciudad, destinando para ello recursos económicos, técnicos, legales y humanos que se traducen en más de 5 millones anuales de presupuesto, 22 vehículos y maquinas, una ordenanza de limpieza y más de 100 trabajadores.

“Pero aunque el Ayuntamiento haga estos esfuerzos, decía Roncero, para que la ciudad esté limpia es necesaria la colaboración ciudadana”, y por ello, en octubre se inició una campaña de sensibilización y concienciación que también incluye actuaciones de choque o puntuales como las que ahora, y coincidiendo con el periodo preprimaveral se están llevando a cabo.

Así, en lo referente a la limpieza de pintadas, desde hace ya meses, se está actuando en la retirada de pintadas y pegatinas de fachadas de edificios públicos y mobiliario urbano en base a un inventario previo realizado que arroja la existencia de 360 pintadas y pegatinas solo en el centro de la ciudad y en la limpieza de fachadas de comunidades de vecinos  que lo solicitan en virtud de un convenio firmado con los administradores de fincas.

La concejala de Sostenibilidad también ha avanzado que para el mes que viene se pondrá en marcha un proyecto, fruto de un convenio con Unión Fenosa, para adecentar los transformadores de la luz de la vía pública y dejarlos limpios para que luego se puedan realizar dibujos artísticos en los mismos.

En cuanto a la limpieza de solares, Rosario Roncero ha recordado que los propietarios, tienen la obligación de mantenerlos en las correctas condiciones de seguridad, limpieza y ornato público según marca la ordenanza, y por esto motivo, y en previsión de la llegada del calor, se está procediendo a comprobar la titularidad de todos ellos para que los propietarios realicen las labores de limpieza y mantenimiento.

En 2013, como ha apuntado la edil, se controlaron 134 solares privados, y solo en 294 se tuvo que exigir a los propietarios que actuaran sobre los mismos y de estos únicamente un 13% fueron sancionados, por lo que la mayoría de los propietarios, ha dicho Roncero, tienen una actitud cívica y cumplen la ordenanza.

Por lo que respecta a los solares de titularidad municipal, la edil ha dicho que entre abril y junio, se van a llevar a cabo tareas de desbroce y aplicación de herbicidas.

La concejala de Sostenibilidad también ha destacado que en el último Consejo Local de Sostenibilidad, se aprobó la creación de un equipo de trabajo formado por miembros de este órgano de participación, para desarrollar acciones que mejoren la limpieza de la ciudad, lamentando al respecto, que los ediles del PSOE e IU no quisieran formar parte de ese grupo.

  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.