David Serrano

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, ha recordado a los concejales del grupo municipal Ganemos los asuntos que se establecieron en materia de movilidad dentro del acuerdo de investidura de Pilar Zamora como alcaldesa de Ciudad Real y las acciones que se han llevado a cabo durante este año en materia de movilidad.

En el punto 11 del acuerdo de investidura se establece que “dentro de un plan de movilidad más amplio, que incluya el refuerzo, mejora y abaratamiento del Servicio de Autobuses Municipales, la peatonalización del centro y  la creación de aparcamientos disuasorios conectados mediante transporte público y carril bici con el centro, revisar el contrato con las empresas de la zona azul y transformar a un sistema de rotación del tráfico que no tenga fines recaudatorios”

“Si tras analizar la situación con del contrato con la empresa no es posible la eliminación completa, se procurará al menos desarrollar una política de reducción de la zona azul y se evitará hacer un uso con fines recaudatorios de la misma”.

El concejal de Movilidad se ha mostrado sorprendido de que los concejales de Ganemos afirmen que no se está cumpliendo este acuerdo ya que desde este año se están aplicando las nuevas tarifas y bonos del autobús que han permitido que los mayores de 65 años no pague, reducciones en función del IPREM y un los bono mensual que hacen que el coste para los usuarios sea inferior.

Además se ha modificado la línea 3 para dar servicios a usuarios que hasta ahora no tenían cerca una parada en sus viviendas ubicadas en la zona oeste del Hospital General, en el Doncel, aparcamiento disuasorio de la calle Campo de Criptana o en el Barrio de Los Rosales.

También se ha puesto en marcha una aplicación móvil gratuita (Moovit) que permite conocer en tiempo real los horarios de llegada de todos los autobuses a las paradas y la optimización del tiempo de viaje. Además se ha puesto en marcha la tramitación para la renovación de tres autobuses de la flota del Servicio Público de Trasporte Urbano.

El concejal recordaba cómo desde mañana se producirá la semipeatonalización del primer tramo de la calle Toledo, como experiencia piloto para posteriores peatonalizaciones en la zona centro.

Serrano además indicaba que en este primer año de gobierno socialista se ha completado el asfaltado del aparcamiento disuasorio de la barriada del Padre Ayala y se han mejorado las condiciones del aparcamiento ubicado frente a la Comisaria de la Policía Nacional.

En el ámbito de la circulación ciclista, por primera vez se ha aprobado un Plan Director de la Movilidad Ciclista en Ciudad Real, que además de los carriles bici, pretende mejorar la coexistencia y la seguridad entre vehículos motorizados y los ciclistas.

Pero lo que más sorpresa ha causado al concejal es comprobar que las revisiones de los dos contratos con las empresas concesionarias del estacionamiento regulado se realizaron en la Comisión Especial de Seguimiento de la Contratación del día 11 de febrero de 2016, con la presencia de los concejales de Ganemos Jorge Fernández y Nieves Peinado. En esta comisión se dio a conocer el expediente, cuya documentación conocían previamente los grupos, sin que hubiera ningún tipo de pregunta ni aclaración complementaria.

Analizado el cumplimiento que estas empresas están realizando del contrato firmado y teniendo en cuenta que el alto coste que tendría la eliminación de la Zona Azul supondría poner en peligro la sostenibilidad económica del Consistorio, desde el Equipo de Gobierno, tras las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes, se han diseñado medidas que permitan favorecer la rotación de vehículos y evitar la saturación del tráfico.

Entre ellas el cambio del tiempo de estacionamiento máximo de dos a tres horas por las tardes, que se pueda anular una multa dentro de una hora del establecimiento regulado, que se divida en tramos la anulación de la denuncia, convertir plazas azules a naranjas en la calle Hidalgos o la puesta en marcha de la Tarjeta del Comerciante y Profesional. También se busca fomentar las tarjetas prepago y las aplicaciones móviles, con una opción de “desaparcar” para que el tiempo que hayas pagado, pero que no hayas tenido el coche aparcado, pueda devolverse a los usuarios de las zonas azules, implementar una plataforma web sobre las zonas libres de aparcamiento o dejar sin efecto durante las tardes de Semana Santa y Feria el estacionamiento regulado en la ciudad. Medidas que entrarían en vigor tras la modificación de las ordenanzas en el año 2017.

Con estas medidas se persigue cumplir el compromiso electoral del grupo Socialista de rediseñar la Zona Azul, el Acuerdo de Investidura y establecer un sistema de movilidad que favorezca e incite al uso de otros medios de transporte públicos y sostenibles.

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