Consejo Local de Movilidad

El Consejo Local de Movilidad ha dictaminado favorablemente en su reunión de esta tarde el borrador de la Ordenanza Reguladora de Movilidad Ciclista de Ciudad Real. El texto inicia ahora su tramitación administrativa que culminará con la aprobación en el Pleno.

Esta ordenanza nace para regular el uso de la bicicleta en Ciudad Real e  impulsarla como alternativa de movilidad en la ciudad, incrementar el número de desplazamientos en este medio de transporte, y resolver las necesidades diarias de movilidad.

El texto actualiza la regulación municipal en lo relativo a la movilidad ciclista, incluyendo las previsiones del Plan Director de la Movilidad Ciclista aprobado recientemente para integrar la movilidad ciclista con el resto de modos (peatonal y otros modos no motorizados, transporte público y colectivo y el tráfico privado rodado motorizado) al objeto de favorecer una correcta convivencia entre dichos modos, evitar y resolver conflictos entre la bicicleta y esos otros modos de transporte, así como regular el propio uso de la bicicleta en la vía pública, avanzar en los criterios normativos para la habilitación de vías ciclistas y demás infraestructuras complementarias y favorecer la promoción y uso de la bicicleta entre la población.

Así, se contempla la implementación de las zonas limitadas a 30 km/h en los barrios, al igual que ahora ya se realiza en el interior de Ronda, calmando el tráfico para que la bicicleta se convierta en una alternativa real de movilidad, segura y funcional.

Además se establece en esta Ordenanza la obligación de que los automóviles guarden un espacio de seguridad con respecto a las bicicletas. También aquellas cuestiones como el estacionamiento, el registro de ciclos, y el régimen sancionador por incumplimiento de las normas establecidas.

En el Consejo Local de Movilidad también se han analizado las dos alternativas que se contemplan para dar solución al paso peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra: realizar una pasarela elevada o la ampliación de la rotonda que une las dos poblaciones.

También se ha informado a los miembros del Consejo sobre el emplazamiento de los “foto-rojos” en varios puntos de la ciudad, de la implementación de varias cámaras peatonales y de tráfico, así como de la pintura vial que se está realizando en los Barrios de Larache, Los Rosales y el Polígono Industrial Avanzado.

 

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