Semana Europea de la Movilidad

Dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad esta mañana alumnos de 5º y 6º del colegio Hermanos Gárate han realizado una Ruta en Bicicleta por la Vía Verde, y han recibido formación sobre Seguridad Vial en la Pista Infantil de Tráfico del Parque de Gasset

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha visitado esta actividad valorando cómo con esta Semana Europea de la Movilidad se pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Una Semana Europea que viene realizándose desde el año 2000 y que este año con el lema “¡Compartir te lleva más lejos!” anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios.

Pilar Zamora valoraba por ejemplo la apuesta por el transporte público, con  el incremento en el número de usuarios de los autobuses urbanos de Ciudad Real durante el año 2016 en 35.872 personas, lo que  supone un cambio en la tendencia del uso del transporte público en la capital. Durante ese año utilizaron el autobús urbano 1.800.000 usuarios en todas las líneas, y en los 6 primeros meses de este año 2017 ya llevamos 1.106.000 usuarios, por lo que se previsiblemente mejorarán los datos del año pasado.

Entre las acciones que se han puesto en marcha la aplicación "Moovit" que permite a los usuarios conocer las líneas, planificar los viajes y conocer el tiempo de espera hasta la llegada del próximo autobús a cada parada, las modificaciones de la línea 3 para que cubriera la parte oeste del Hospital General y de la línea 1A (circular) para dar cobertura a los inmuebles situados en la avenida Parque de Cabañeros, calle Alemania, Polonia y Mónaco, incluido el Colegio José María de la Fuente, o los nuevos bonos y tarifas que han abaratado el transporte

Además el pasado pleno aprobó la Ordenanza Reguladora de la Movilidad Ciclista. “Queremos una convivencia entre los distintos modos de transporte, y reduce a 30 km/h la velocidad máxima de circulación en muchas de las calles del municipio, lo que incidirá en el calmado del tráfico y permitirá que más gente –con posibles miedos por la velocidad de los vehículos- puedan usar la bicicleta en sus desplazamientos… y además mejora la seguridad vial”.

Además en cuanto al tránsito a pie, se están desarrollando itinerarios accesibles para que sea más fácil movernos por la ciudad, se han instalado los “Metrominutos” para comprobar cuánto se tarda andando de un punto a otro de la ciudad, tres nuevas señales luminosas de señalización de pasos de peatones muy transitados (al inicio de la avenida de Fuensanta calle Magnolias con carretera de Piedrabuena, y calle Tablas de Daimiel con rotonda del Quijote Azteca) y se instalarán otras 9 en otros cruces en donde no hay semáforos.

Y en donde si hay regulación semafórica se han instalado 4 “foto-rojos”  en semáforos “que tienen más afluencia de niños, que están en rutas escolares, porque tenemos que velar por su seguridad e impedir las conductas de quienes cruzan los semáforos en rojo,  porque hay eso será peligro para nuestros niños”.

La alcaldesa invitaba a los vecinos y vecinas a participar a los vecinos en las actividades que se organizan durante estos días, al Área de Movilidad, y a la Policía Local de Ciudad Real, que entre todas las actividades formativas en materia de Seguridad Vial el curso pasado llegaron a más de 11.000 escolares.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.