La alcaldesa presenta los avisadores acústicos para invidentes

El pasado mes de febrero, la concejala de Movilidad y Seguridad, Teresa Aguirre, acompañada del delegado Provincial de la ONCE, Cristino Ortuño, presentó un sistema novedoso de señalización acústica para invidentes. Se trataba de la instalación de 56 avisadores acústicos en 28 pasos de peatones semaforizados de la capital, avisadores que se activan mediante un pequeño mando a distancia omnidireccional, tipo llavero.

Estos avisadores ya se han instalado y la alcaldesa, Rosa Romero, ha comprobado su funcionamiento. Según ha manifestado la primer edil, 'el Ayuntamiento de Ciudad Real da de esta forma un paso más hacia una ciudad más accesible, con un servicio que no sólo va a beneficiar a los invidentes sino también al resto de ciudadanos, pues estos avisadores sustituyen a los semáforos acústicos por lo que ganaremos en calidad acústica eliminando los ruidos que éstos producían'. La alcaldesa destacaba también que Ciudad Real es la primera capital de la provincia en poner en marcha el sistema de avisadores acústicos y la segunda ciudad de Castilla-La Mancha, junto con Albacete, en contar con este sistema semafórico.

Sencillo funcionamiento

El usuario mediante su mando a distancia activa el semáforo. En ese momento el poste próximo al usuario emitirá una señal acústica de orientación que permitirá al usuario localizar la posición de dicho poste, a partir del cual, deberá comenzar a cruzar. El usuario puede repetir esta operación tantas veces como le sea necesario.

Cuando el cruce pasa a la posición de verde, los postes tanto de origen como de destino, emiten una señal acústica característica, que el usuario identifica como la posibilidad de paso. Esta señal varía de forma automática al cambiar el cruce a la situación de fin de paso. Los semáforos no emitirán señal acústica alguna si ningún discapacitado visual activa el sistema.

El presupuesto de estos avisadores acústicos es de 25.769 euros y los mandos para activar estos semáforos los proporciona la ONCE a los afiliados invidentes que lo soliciten que hasta la fecha ascienden a 15. Según destacaba en su presentación el delegado Provincial de la ONCE, Cristino Ortuño, 'los avisadores van a mejorar el día a día de los ciegos y también del resto de los ciudadanos, dando así un ejemplo de compatibilidad e integración entre los discapacitados y el resto de la ciudadanía'. Ortuño agradecía la sensibilidad del Ayuntamiento desde que se les presentó el proyecto y los trabajos que ha tenido que hacer para colocar los avisadores en los semáforos.

Como destacaba la concejala de Movilidad, Teresa Aguirre, la ubicación de los avisadores acústicos en los 28 semáforos ha sido determinada por la ONCE, y así, se han colocado 56 aparatos en todos los semáforos de la Ronda, Ctra de Toledo con Puerta de Toledo; Calle Calatrava con Ronda de Calatrava; Ctra. De Carrión con Barriada del Pilar; Calle Pozo Concejo con Murallas; y Calle Guadiana con Avenida de Pío XII.

Todos están ya operativos a excepción de los tres de la Puerta de Toledo que no entrarán en funcionamiento hasta que finalicen las obras de la zona, así como el traslado del semáforo de la Ronda de Calatrava a la altura de la Policía Nacional hasta el paseo del Rectorado porque los inhibidores de la Policía impedían su correcto funcionamiento.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.