El Ayuntamiento y RACE en la presentación del estudioA pesar de una significativa reducción de la siniestralidad vial juvenil en nuestras carreteras en el último decenio, mas de 6000 jóvenes fallecen en las carreteras europeas cada año, de hecho, sólo en España durante el 2010 fallecieron 313 jóvenes y 121 resultaron heridos graves, y en CLM, en este mismo periodo, 52 jóvenes perdieron la vida al volante. Con el objetivo de identificar los factores de riesgo que provocan estos accidentes, RACE y TOYOTA ESPAÑA, han realizado una encuesta a mas de 470 conductores de 18 a 29 años. Los resultados han sido presentados en rueda de prensa el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Así, en el informe se recoge que El 56 % de los jóvenes conductores cumple de forma habitual las normas de tráfico pero a pesar de ello, un 34 % afirma superar los límites de velocidad cuando no percibe peligro. El 15 % confiesa usar el teléfono mientras conduce y uno de cada 4 jóvenes, reconoce conducir con alguna copa de más.

Según este estudio los jóvenes utilizan mas el coche los fines de semana, de hecho el 42 % reconoce cogerlo para salir de fiesta los viernes, y que las mujeres son más prudentes al volante. Los encuestados perciben como comportamientos de mayor riesgo el hecho de no usar los sistemas de seguridad pasiva (uso del casco en motocicleta, o del cinturón y los sistemas de retención infantil para niños).

El informe señala igualmente que Los accidentes de tráfico representan la primera causa de mortalidad en España entre los 15 y 29 años; Durante el 2010, los jóvenes fallecidos durante el sábado y domingo alcanzó el 43%, y el 28% presentaron resultados positivos de alcohol en sangre.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta destaca el desarrollo de políticas preventivas basadas en la educación vial desde edades muy tempranas en los diferentes niveles educativos; puesta en marcha de políticas municipales con escolares como las que desarrolla la policía local de Ciudad Real; y promover la movilidad segura de los jóvenes por motivos de ocio, en especial, durante la noche y los fines de semana.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.