Rosario Roncero en rueda de prensa - imagen de archivoEl Consejo Local de Tráfico del Ayuntamiento de Ciudad Real debatió las alegaciones que siete de los 19 integrantes habían presentado al Plan de Movilidad Sostenible, un plan en el que la Concejalía de Movilidad ha estado trabajando en en los últimos meses y cuyo texto ya está finalizado, gracias a las aportaciones del consejo, y también a la opinión del millar de personas que fueron entrevistadas en la primera fase, como ha explicado la edil responsable del área, Rosario Roncero. Según este estudio, en Ciudad Real se producen 53.000 desplazamientos diarios de vehículos, y el 53 por ciento de ellos son de sólo un kilómetro, unos datos que se pretenden reducir con este plan, como ha asegurado Roncero.

Así, y entre las medidas concretas que incluye el Plan de Movilidad Sostenible, destaca la que será de aplicación más inmediata; la reestructuración del transporte urbano, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Con este reajuste en las líneas de buses urbanos, la línea 1 se convertirá en circular de doble sentido, las líneas 2 y 3 se mantienen tal cual están, y las líneas 4, 5 y 7 se fusionarán en una sola. La intención, como ha aclarado la Concejala de Movilidad, es optimizar el servicio, y también conseguir un ahorro económico que alcanzaría los 293.000 euros para los últimos seis meses de este año, y más de medio millón de euros para 2013.

Otra de las importantes medidas aprobadas en el Consejo Local de Tráfico e incluida también en el Plan de Movilidad, es la llamada Zona 30, que limitará la velocidad de circulación de los vehículos a motor a 30 kilómetros por hora en la zona de Ciudad Real que se encuentra dentro de la ronda. Un medida muy valorada por los colectivos ciclistas de la ciudad, que encontrarán en ella una notable mejora de la seguridad, a juicio de Rosario Roncero.

Por último, el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, recoge la ampliación de la zona azul y de la zona de residentes, que pasarán a tener 1.496 y 405 plazas respectivamente. Además, también se establecen tres zonas diferenciadas en los aparcamientos disuasorios, el campus universitario y el Hospital General, en previsión, como ha aclarado la edil de movilidad, de que en el futuro, pues aun no está previsto, se pudieran establecer zonas de aparcamiento regulado pero aplicando siempre las denominadas tarifas blandas.

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