imagen de una actuación de los voluntarios de Protección CivilCon motivo de la fiesta de la Pandorga, la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real ha preparado un dispositivo de seguridad, sin precedentes, al coincidir este año la festividad con fin de semana.

Así, Protección Civil, estará operativa desde las 10 de la mañana del sábado 30 de julio hasta esa misma hora del 1 de agosto, 48 horas ininterrumpidas, para cubrir las franjas horarias con más riesgo previsto y para servir de apoyo tanto a Policía Local como Nacional y ser el referente en cuanto a actuaciones sanitarias en la vía pública para el 112, dando que los puestos de Protección Civil se ubicarán en los puntos de riesgo según se vayan aconteciendo las actividades programadas.

Como explica el concejal de Seguridad, Pedro Martín, se ha diseñado un operativo en función de las actividades programadas para la Pandorga, de forma que durante las primeras horas del 30 de julio, de 10 a 14 horas, se mantendrá un dispositivo conjunto mínimo de la central de comunicaciones, ambulancia de soporte vital básico, vehículo contra incendios estricaje e intervención, con el objetivo, según el edil de garantizar y apoyar a los cuerpos de seguridad del Estado en la llegada de vecinos de otros municipios a Ciudad Real y su aproximación al Recinto Ferial para participar en la limoná.

A partir de las 14 horas y hasta las 22, el dispositivo se trasladará al propio Recinto Ferial, donde se instalará un hospital de campaña y en el que trabajarán varias enfermeras y un médico para garantizar la asistencia sanitaria en todo momento, además de un vehículo de intervención rápida y otro vehículo sanitario de primera evaluación.

Desde las 22 horas y con motivo del habitual traslado de personas del Recinto Ferial al Torreón, todo el dispositivo de Protección Civil se trasladará a los Jardines del Torreón, y a partir de las 4 de la madrugada y hasta las 21 horas del día 31, se mantendrá el dispositivo mínimo para solventar cualquier incidente que pueda ocurrir y poder dar cobertura a las actividades que se realizarán en la Plaza de la Constitución durante la mañana del Domingo y también en la Plaza Mayor, durante esa misma tarde.

Ya a partir de las 9 de la noche del 31 de julio, se pondrá en marcha el dispositivo especial, que consiste en ampliar el dispositivo mínimo con el hospital de campaña desplegado en los Jardines del Torreón, para atender, en palabras del concejal de Seguridad, Pedro Martín todo lo que pueda suceder en la zona este de la ciudad (la de mayor afluencia y concentración de gente) incluido cualquier incidente que se pudiera producir durante los toros de fuego. Además se habilitará un puesto médico avanzado en la planta baja del Ayuntamiento para cubrir la zona centro de la ciudad.

Sobre las 8 de la mañana del 1 de agosto, se irá levantado el dispositivo de Protección Civil para la Pandorga, en la medida en que la ciudad vaya recuperando su normalidad, explica Martín.

Un total de 45 voluntarios velarán por la salud y la seguridad de visitantes y vecinos de Ciudad Real durante la celebración de La Pandorga. Por ello, el concejal responsable de este servicio insiste en recordar, que Protección Civil Ciudad Real, hace con esto, un esfuerzo extraordinario, pues todos sus miembros hacen esta labor de forma desinteresada,con el único interés de que en las fiestas de La Pandorga transcurran con el menor número de incidentes posibles, y si las hubiera, actuar lo más rápidamente posible para aminorar las consecuencias.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.