Asamblea anual de Protección Civil

Asamblea de Protección CivilLa Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real celebró este fin de semana su Asamblea anual para presentar la memoria de actuaciones durante 2011.

La asamblea estuvo presidida por el concejal saliente, Pedro Martín y el ahora edil responsable de la agrupación, Guillermo Arroyo, y en la misma además se hizo entrega de una mención especial a Francisco Jesús Fernández Jiménez, como el voluntario que más horas ha realizado en 2011, concretamente 664 horas.

A tenor de los resultados expuestos en la Asamblea, Protección Civil de Ciudad Real ha cerrado 2011 con un balance positivo, tanto por el incremento neto de voluntarios respecto a 2010 que ha sido de cinco voluntarios más, como por la actividad desarrollada que calificaron de muy importante, con 184 servicios repartidos entre preventivos y retenes, principalmente que han implicado 7.110 horas de trabajo de los voluntarios, un 18% más que los realizados en 2010.

Además, se han atendido un total de 272 incidencias, de las que el 94% son incidencias sanitarias y el 6% restante, incidencias de intervención. Las sanitarias se han concentrado principalmente en las franjas horarias de 6 a 8 de la tarde y de 11 de la noche a 4 de la madrugada, y responden a a diversas tipologías donde predominan los síncopes, heridas, contusiones, quemaduras e intoxicaciones etílicas. Por edades, las estadísticas arrojan el dato de que el abanico de edad más atendido, es el de 21 a 25 años. En cuanto a las incidencias de intervención, se han concentrado, principalmente, de 4 a 8 de la tarde.

La memoria 2011 de Protección Civil de Ciudad Real también destaca, la rapidez en los desplazamientos en casos de emergencia, en cuanto que la media de tiempo que tardan en lllegar a una emergencia es inferior a seis minutos desde que reciben la llamada. El tiempo medio de asistencia in situ en las incidencias sanitarias ronda los 10 minutos, y el traslado al centro de atención especializada es de 6 minutos.

En el balance expuesto también se recoge que todos los voluntarios tienen acceso a una amplia oferta formativa.

Protección Civil Ciudad Real se creó hace más de 20 años para dar servicio a la capital, en protección civil, y a día de hoy, cuenta en sus filas con 93 personas, totalmente voluntarias, que prestan sus servicios no sólo en Ciudad Real, sino en muchos municipios cercanos a demanda de esos propios municipios, para servicios preventivos, o del 112 Castilla-La Mancha cuando se trata de emergencias.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.