El concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, en rueda de prensaEl concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, ha presentado el Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real, que se aprobará en el pleno municipal y en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde 2005.

Un instrumento de planificación que va a organizar las funciones básica de protección civil a nivel local, promover actividades de autoprotección ciudadana, identificar y analizar los distintos riesgos, determinar las medidas de prevención frente a los riesgos detectados, informar y concienciar a la población sobre el riesgo y las medidas de protección y coordinar los recursos municipales y de ámbito superior para dar una respuesta rápida en caso de emergencia, ha explicado el concejal.

El Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real, comprende todo un análisis y evaluación de los riesgos existentes, su cuantificación, y los mecanismos de prevención, medios y recursos existentes en caso de materialización de un siniestro, y después de esta evaluación, cataloga los medios y recursos humanos y materiales disponibles en el territorio municipal, e intenta definir procedimientos y protocolos para la intervención.

En cuanto a su estructura, recoge información básica de Ciudad Real (situación geográfica y demográfica, sectores, infraestructuras viales etc. y un estudio de los servicios básicos esenciales (agua, gas, red eléctrica…). También clasifica todos los riesgos que puedan afectar a nuestro municipio. Así, como riesgos naturales figuran: inundaciones, el de mayor riesgo para nuestra ciudad por encontrarse a una cota más baja que el resto, sobretodo la zona centro; sismos, volcánico, nevadas, heladas, nieblas, lluvias, olas de frio, olas de calor y sequías. En cuanto a los riesgos tecnológicos; distingue entre industriales, como fugas de gas, derrames tóxicos y transporte de mercancías peligrosas, y por lo que respecta a los antrópicos; riesgo forestal, aunque bajo y concentrado en el parque de La Atalaya y riesgo probable en el transporte de viajeros por ferrocarril por la cantidad de trenes y viajeros de la estación. Por último, incluye otros riesgos como actos de fuego y pirotécnicos, emergencias en actos, locales de pública concurrencia , centros sanitarios o docentes.

El Plan de Emergencia establece igualmente, dos tipos de criterios para su activación; alerta, para emergencias pequeñas, como ha dicho el Concejal de Seguridad, y emergencia como tal, donde se activarían todos los recursos adscritos al plan.

La directora del plan es la alcaldesa, que como máxima responsable del municipio tendrá la potestad de activarlo o desactivarlo y convocar un consejo asesor con todos los técnicos de las áreas operativas y dirigir el Centro de Coordinación Municipal que estará ubicado en la Jefatura de la Policía Local.

Guillermo Arroyo también ha detallado, que en lo referente a las medidas de protección a la población, se contemplan el confinamiento en sus domicilios, evacuación y acogida en el centro general que se ha establecido en el Complejo Deportivo Juan Carlos I.

Como ha subrayado el concejal de Seguridad, El Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real, es un gran avance en materia de seguridad y prevención para esta ciudad, porque repercute directamente en el bienestar de los ciudadanos y en la salvaguarda de sus bienes, insistiendo en que se ha elaborado para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo y que su fin es el de evitar y minimizar las pérdidas de vidas humanas y bienes materiales.

Por su importancia y transcendencia, Arroyo ha anunciado que se va a dar a conocer a toda la sociedad ciudadrealeña a través de charlas a colectivos y asociaciones, que se editarán dípticos y manuales informativos para la población en general y se difundirá de forma más específica a personal como bomberos, sanitarios, sindicatos y organismos relacionados con la prevención como mutuas y aseguradoras.

Una vez aprobado por el Pleno Municipal, el Plan deberá ser aprobado y homologado por la Comisión de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.