Seguridad durante las Fiestas de la Pandorga

Por primera vez se usará el CECOPAL

El concejal de Seguridad David Serrano hace un llamamiento a disfrutar con responsabilidad los actos que se han programado


150 personas conformarán el dispositivo especial puesto en marcha por la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de la fiesta de la Pandorga hasta el próximo 1 de agosto. De ellos 45 serán voluntarios de Protección Civil, 70 policías locales, 1 médico del SESCAM y el resto policías nacionales.

El pasado viernes se celebró la reunión de la Junta Local de Seguridad, que estuvo presidida por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en la que se trataron las medidas y actuaciones de seguridad relativas a la Pandorga 2015. En ella estuvieron presentes representantes de Policía Local, Policía Nacional, Protección civil, miembros del cuerpo de bomberos, una representante del SESCAM, representantes de 40 principales y de la asociación Reggae. Participaron además la concejala de Festejos y el Área de Movilidad, y como novedad se incorporaron representantes de Cruz Roja Española

Como novedad este año se utilizará el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), durante la noche del día 31. Un miembro de cada cuerpo implicado en la seguridad, Policía Local y Nacional así como de Protección civil estarán presentes en el centro de cámaras localizado en la Jefatura de la Policía Local para mejorar la coordinación y la comunicación entre los equipos implicados y normalizar su uso como recurso integrado dentro del Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real.

El operativo establecido continuará mañana día 28 con el concierto Ciudad Real 40 POP Pandorga. A las 21 horas se abrirán las puertas del recinto de La Granja. El concierto se prevé que dure hasta las 2 de la madrugada. Contara con presencia de protección civil y dispositivos tanto de Policía Local como Nacional.

El jueves día 30 a parte de los dispositivos policiales, la Agrupación de Protección Civil contara con un hospital de campaña durante toda la tarde en el Recinto Ferial, y posteriormente se trasladara el dispositivo al Torreón, en previsión de que la gente pueda desplazarse allí.

Durante la tarde-noche del día 31, se establecerá el Centro de Coordinación Operativa en la Jefatura de la Policía Local. En la calle se contará con diversos dispositivos de Policía Local y Policía Nacional, en cuanto al tema sanitario, Protección civil contara con un hospital de campaña en los jardines del Torreón con calle Palma y con un retén medicalizado en los bajos del Ayuntamiento.

El concejal de Seguridad, David Serrano, considera que lo primordial de los próximos días es disfruta de la fiesta, para lo que ofrecía una serie de recomendaciones. Considera muy importante el consumo responsable de bebidas alcohólicas, comer y beber agua para paliar los efectos de las altas temperaturas sobre todo durante la tarde del día 30.

Asegura Serrano que todos queremos “una Pandorga alegre y llena de participación, pero con responsabilidad”, para lo que se han de respetar tanto los bienes públicos como los privados. Por eso pedía que se usen los contenedores de residuos como los baños de uso público.

Además hacía un llamamiento a la responsabilidad de todos durante la celebración de los toros de fuego, para que se respeten tanto a los porteadores como la zona delimitada.

Y en caso de que alguien tuviera algún problema o sufriera alguna incidencia, recordaba los teléfonos de contacto de la Policía Local (092) o Protección Civil (112).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.