Los voluntarios de Protección Civil Ciudad Real realizaron en 2015 8.600 horas en 198 servicios

 

Los 95 voluntarios con los que cuenta la Agrupación Municipal de Protección Civil Ciudad Real realizaron durante el año pasado 198 servicios preventivos, de retenes y de emergencias en Ciudad Real, otros municipios cercanos y de apoyo al 112. Así se desprende de la Memoria 2015 de este Agrupación, que se ha presentado esta tarde en la Asamblea anual y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y del concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano.

Zamora agradecía y valoraba el trabajo que los voluntarios de la Agrupación realizan “porque la Pandorga no sería igual sin vosotros, los conciertos, la feria, el Carnaval o la Romería de Alarcos, ni cuando se produce una situación de emergencia. Saber que Protección Civil está ahí, colaborando, es sinónimo de tranquilidad, de que estamos en buenas manos y de profesionalidad”. “Cuando la gente se está divirtiendo en nuestras fiestas, Protección Civil está ahí para atender todas esas incidencias que pueden darse”.

La primera edil valoraba además la importancia que dan estos voluntarios a la formación. “Esos conocimientos que tenéis a la hora de intervenir, os hace profesionales de la atención a las personas en momentos muy delicados. Y sois un orgullo para toda la ciudad”.

Durante el año pasado los voluntarios de Protección Civil Ciudad Real han 198 servicios preventivos entre retenes y asistencia a emergencias en Ciudad Real, pero también en otros municipios cercanos, y dando apoyo al 112. Han sido casi 8.600 horas de trabajo, que son menos que las del año pasado, cuando la celebración del 25 aniversario supuso un gran esfuerzo en horas de preparación y organización, y han aumentado el número de intervenciones.

Destacan algunas actuaciones como la activación del Grupo Especial de Rescate Acuático y Subacuático para buscar a una persona que se encontraba a la deriva en el Pantano del Vicario una noche de niebla; la búsqueda de dos personas desaparecidas, una en Daimiel y otra en Bolaños de Calatrava o el apoyo que ofrecieron en la extinción de dos incendios en las Carreteras de Toledo y de Carrión. Pero también la atención que realizan a las incidencias sanitarias, por pequeñas heridas, contusiones o intoxicaciones etílicas.

La Agrupación ha sumado 556 horas destinadas a la formación y el perfeccionamiento de los voluntarios en 2015, en áreas como el socorrismo, elaboración de Planes de Emergencia, incendios, asistencia a víctimas que se encuentren atrapadas en el interior de vehículos, etc., en las que han participado el 71% de los miembros de la Unidad Operativa.

La alcaldesa valoraba además como este año los presupuestos municipales contemplan una partida de 5.000 euros para inversiones en renovación de material que necesitan y que utilizan  en su día a día y que años anteriores no tenían asiento contable. Además hace unos días Pilar Zamora  firmó la cesión de un camión autobomba procedente del INFOCAM para la Agrupación, por lo que para la próxima temporada de riesgo alto de incendios podrán contar con un vehículo propio para la extinción de estos pequeños incendios, fundamentalmente de pastos, que puedan originarse en Ciudad Real.

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil Ciudad Real, creada hace 26 años, presta servicio a Ciudad Real capital y a múltiples municipios cercanos para servicios preventivos y colabora con el 112 Castilla-La Mancha en emergencias.

Memoria 2015

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.