ASPACECIRE

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana la Residencia para personas con parálisis cerebral de la Asociación para la Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral y síndromes afines ASPACECIRE en Ciudad Real, que es “el primer recurso de atención residencial especializada” para este colectivo. Esta nueva Unidad Residencial de ASPACECIRE dispone de 16 plazas, de ellas nueve concertadas con el Gobierno regional.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que ASPACECIRE es una gran familia y recordaba que una de las primeras visitas que realizó como alcaldesa fue a este centro, y su presidenta, Aurora Martín, le empezó a contar cómo lo había gestado. “No había conocido a una madre coraje hasta que Aurora me contó su historia y conocí la apuesta firme de una mujer que decide no quedarse en casa, no conformarse a las normas que había antes y que relegaban a que estas personas se quedaran escondidas en casa. Esa rebeldía de Aurora me empezó a demostrar cómo se trabaja y se lucha”.

Zamora recordaba cómo fue un placer entregarle el año pasado el Premio a la Labor de la Concejalía de Acción Social por esa lucha y trabajo. La primera edil reconocía que es un honor que el primer centro de referencia de atención a las personas con parálisis cerebral, está en Ciudad Real capital. Sé que nos queda mucho por hacer, pero vamos a seguir trabajando en esa línea”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoraba el trabajo que realizan desde ASPACECIRE y mostraba el apoyo a la Asociación para culminar las habitaciones que faltan por construir en el centro. “Estos van a ser años tranquilos para las asociaciones de este sector”, reconocía.

García-Page avanzaba que la semana que viene va a dirigirle un escrito al Ministro de Fomento para solicitarle una reunión y hablar de la segunda ronda  “que creo que es estratégica para Ciudad Real. Es de las ciudades que le falta este anillo perimetral que es fundamental y que tienen la mayoría de las ciudades de España. Ciudad Real es una ciudad que se puede vivir muy bien, porque es cómoda y es llana. Y ésta es una obra estratégica que tiene que ver con la calidad de vida y las oportunidades de la ciudad.

Además el presidente del Gobierno Regional deseaba que “antes de que acabe el año o a la vuelta de las Navidades, podamos ofrecer a los ciudadanos un importante proyecto que estamos preparando entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades” y que afectará a los antiguos Hospitales del Carmen y de Alarcos. “Un proyecto conjunto que si sale bien, cambiará por completo la ambición, la dimensión y la perspectiva de la ciudad”.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, abogaba porque la justicia social y las políticas solidarias sean una prioridad por encima de otros compromisos en la gestión de las instituciones públicas. Caballero, se mostraba orgulloso porque la Administración provincial, aunque no tiene competencias directas en la materia, considera prioritarias las políticas de atención a las personas, entre ellas a los que más lo necesitan. Y porque comparte con la Junta de Comunidades el compromiso de que “los últimos sean los primeros”.

Caballero ha defendido la política social y también los comportamientos solidarios de los ciudadanos que contribuyen, con sus impuestos, a que existan centros como el que hoy funciona y da trabajo a 35 personas gracias al empeño de la Asociación para la Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral y al apoyo de las instituciones, entre ellas la Diputación de Ciudad Real, que ha colaborado en el equipamiento del centro.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, valoraba cómo esta unidad residencial, “el primer recurso residencial en Castilla-La Mancha, específico para parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo, por lo que se va a convertir en centro de referencia dentro y fuera de la región”. Reconocía a las familias de la entidad “su sentido de la responsabilidad, amor, cariño y lucha por defender los derechos de las personas con parálisis cerebral desde hace 28 años” y ha recordado que desde 2008 ASPACECIRE cuenta con subvenciones para el mantenimiento del Centro de día, con 22 plazas, y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) que atiende a  135 niños y niñas con discapacidad.

Entre otras personalidades se han dado cita el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero o la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo.

 Primera residencia específica

La nueva residencia de ASPACECIRE en Ciudad Real está construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el proyecto han colaborado distintas administraciones públicas como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Diputación provincial de Ciudad Real y entidades privadas como Fundación ONCE, junto al Gobierno regional, que ha aportado más de 1,4 millones de euros para su materialización. 

El edificio cuenta con un total de 16 plazas, de las que 9 ya se encuentran ocupadas, además de baños adaptados, sala de terapia y fisioterapia, sala de habilitación, cocina, comedor, cinco habitaciones dobles, cuatro habitaciones individuales, una habitación de enfermería, dos salones de usos múltiples, entre otras dependencias. ASPACECIRE cuenta, asimismo, en Ciudad Real capital con un centro de desarrollo infantil y atención temprana que atiende a 136 niños y un Centro de Día con un total de 25 plazas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.