Matilde Hinojosa

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa ha realizado un balance de los 2 primeros años al frente de la Concejalía, que afirmaba han estado marcados por la participación de las entidades sociales en la toma de decisiones, a través de la distintas mesas creadas para ello (Mesa de emergencia, Mesa de Inclusión y Mesa de Salud) y la reorganización de los Servicios Sociales.

Una reorganización por la que en cada centro social de la capital hay ya un equipo de atención compuesto como mínimo por un trabajador/a social y un educador/a. “Esto redunda en la calidad en la atención a la ciudadanía. Cuando una persona se acerque a su centro social allí habrá un equipo de profesionales que atenderá su demanda”.

Dos años en los que se ha trabajado, junto a las entidades sociales, un Plan de Inclusión Social que se presentará el 12 de junio, partiendo de un diagnóstico compartido y diseñando las actuaciones necesarias para que hagamos de Ciudad Real una ciudad más inclusiva. Se trata de un plan a 6 años que tiene 3 líneas estratégicas y 176 medidas.

Hinojosa también recordaba cómo se abrieron los comedores escolares en verano, junto a la concejalía de educación, Escuelas Municipales de Verano inclusivas donde los niños y niñas de esta ciudad asisten juntos a las mismas actividades independientemente de los ingresos familiares, se trajo a Ciudad Real el proyecto “Caixa Proinfancia”, siendo Ciudad Real la primera ciudad de Castilla-La Mancha en la que se implantaba este proyecto.

Además se ha realizado la convocatoria pública de subvenciones para entidades sociales en concurrencia competitiva, se ha iniciado un Plan integral en San Martín de Porres, y se ha incrementado el presupuesto 700.000 euros para la Concejalía.

Matilde Hinojosa reconocía que la inclusión “es una prioridad para este equipo de gobierno y para ello ha adaptado 7 parques infantiles instalando 11 columpios para que niños y niñas con diversidad funcional puedan disfrutar de los mismos parques que todos y todas”. Así, se han reducido las barreras de comunicación haciendo que los plenos sean accesibles para todos y todas, ya que se interpretan en lengua de signos española, se ha consolidado la escuela inclusiva de Larache y se refuerzan las escuelas municipales de verano con 4 profesionales especializados/ as en diversidad funcional para aquellas familias que prefieran llevar a sus hijos e hijas a estas escuelas.

Además se han sustituido los dos elevadores del Teatro Quijano, que estaban obsoletos y no podían cumplir con la función para la que fueron incorporados, se ha creado una convocatoria de ayudas individualizadas para personas con enfermedades raras y se trabaja por la eliminación de barreras arquitectónicas, comunicativas y cognitivas.

En materia de Cooperación Internacional, también se ha trabajado desde la participación, con un presupuesto participativo que el Consejo local de Cooperación Internacional decide la cantidad que dedica a Proyectos de cooperación al desarrollo, a proyectos de educación al desarrollo y a emergencias. En dos años se ha triplicando el presupuesto hasta situarlo en 120.000 euros.

Además se ha mejorado la calidad de los proyectos de cooperación al desarrollo y de educación al desarrollo, apostando por la concurrencia competitiva en lugar del reparto económico entre entidades, como se venía haciendo y contando con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación General de la Universidad, “que nos apoyan valorando los proyectos y realizamos junto a ella 3 jornadas anuales en las que aprendemos y reflexionamos sobre las distintas situaciones que acontecen en el mundo desde una perspectiva basada en derechos humanos”.

Matilde Hinojosa reconocía que el Equipo de Gobierno apuesta por una ciudad más inclusiva y este apoyo se materializa, de diversas formas, entre ellas visibilizando la conmemoración de diferentes jornadas, iluminando las cúpulas del ayuntamiento, colgando las pancartas y banderas que representas a los diferentes colectivos y sensibilidades que conforman la ciudad. “Porque esta ciudad la hacemos todos y todas y los ciudadanos y ciudadanas saben que cuentan con este Equipo de Gobierno para lograr la inclusión por la que están luchando”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.