Plan para la Inclusión Social de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha presentado esta mañana el Plan para la Inclusión Social de Ciudad Real 2017-2023, acompañadas de los representantes de las entidades sociales con las que se ha elaborado. Un Plan fruto del trabajo colectivo del Ayuntamiento de Ciudad Real y de las entidades de la sociedad reunidas en el marco del Plan Local de Inclusión Social. En su elaboración han participado la población local, entidades del tejido social y personal técnico municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, bajo el liderazgo de la Concejalía de Acción Social.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, destacaba en su presentación cómo  es el cumplimiento de uno de los compromisos del Programa Electoral con el que se presentó a las elecciones hace dos años, valorando cómo las cosas no hay que hacerlas aprisa y menos con colectivos vulnerables.

Este Plan para la Inclusión Social “es una estrategia de trabajo para cambiar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real. Y sus tres líneas fundamentales (la inclusión, la proximidad y participación están llenas de contenido”. Y además subrayaba que cuenta con unas metodologías de intervención y ahora hay que llevarlo a cabo, para lo que volvía a solicitar la colaboración de las entidades.

De estas tres líneas estratégicas se desprenden veintiocho objetivos específicos, a lograr a través de noventa líneas de actuación y ciento setenta y tres acciones.

Un Plan para la Inclusión que se ha hecho desde la Participación de los colectivos que están trabajando con las personas en Ciudad Real. El equipo de trabajo ha estado formado por María Santiago (Fundación Secretariado Gitano), Agustín Real (Cruz Roja Española), Ana Hinchado (Mujeres Opañel), Francisco Alhambra (Cáritas Interparroquial Ciudad Real), José Miguel Pérez Taboada (ACCEM), Patricia Martínez (ACCEM), Adolfo Patón (CEPAIM), Julia Aliaga (CEPAIM Ciudad Real), Cristina Víctor (Casa de Acogida Siloé, Cáritas Ciudad Real), Ángel R. Bobadilla (JOC), Francisco Guerrero (Párroco Bº La Granja), Cati Contreras (Cáritas Bº La Granja), Lola Ortíz (Concejalía de Igualdad), Emilio Nieto, (Concejalía de Urbanismo).

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ponía de manifiesto la importancia de este plan y recordaba “cuántas veces se pidió a anteriores Equipos de Gobierno que se pusiera en marcha una estrategia que encaminara los pasos el Ayuntamiento y de las entidades, con la que vayamos todos a una y podamos reducir la brecha de pobreza que separaba a la población y para evitar situaciones que se cronificaban”.

Este documento –afirmaba la concejala- “guiará los pasos de la Concejalía y del Ayuntamiento, trabajando de manera trasversal con el resto de concejalías. No es que tenga un presupuesto específico, es que todo el presupuesto de la concejalía estará destinado a conseguir estos objetivos”

El responsable de la redacción del Plan, Alberto Hervás de Multiángulo destacaba el modelo participativo con el que se ha llevado a cabo el mismo, tanto para la recogida de datos a pie de calle, se han realizado entrevistas, talleres de dinamización para ver las prioridades que había en la ciudad.

En el Plan se recogen los principales aspectos de vulnerabilidad, y la información se ha desagregado por ámbitos de barrio, lo cual es la primera vez que se produce en Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.