mejoras en accesibilidad en la ciudad

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado las mejoras que se han llevado a cabo en accesibilidad en los dos años de gobierno del equipo socialista, manifestando que garantizar los servicios a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones, es un objetivo prioritario de su gobierno.

En el Parque del Pilar de la capital, ha presentado el último columpio adaptado que se ha instalado en las zonas de juegos infantiles. Han sido veinte los columpios adaptados que se han colocado en catorce puntos de la ciudad, con una inversión de 18.700. Al respecto ha manifestado que “es un placer ver la sonrisa de los niños cuando montan es estos columpios adaptados”, al tiempo que ha recordado a los padres y educadores que la prioridad de uso de estos elementos es para los niños con movilidad reducida y ha pedido su colaboración en el cuidado y buen uso.

Además, la alcaldesa ha relacionado otras actuaciones llevadas a cabo. Se ha referido al cambio de los elevadores del Teatro Quijano para facilitar el acceso a la cultura a personas con discapacidad, que han supuesto una inversión de 14.300 euros. Y por primera vez, en los vestuarios de las piscinas municipales hay sillas adaptadas que se han instalado al inicio de la temporada.

También ha recordado que este año todas las actividades de las escuelas municipales han sido completamente inclusivas y que gracias a la colaboración a través de un convenio con la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, se interpretan los actos institucionales y los plenos para que las personas sordas puedan recibir los mensajes del Ayuntamiento en lengua de signos.

Además, el Ayuntamiento mantiene un convenio de prácticas laborales con la Asociación Down Caminar y en adelante desarrollará el proyecto Pictograma, en colaboración con Autrade, que facilitará mediante imágenes el desplazamiento de las personas con autismo por las instalaciones municipales.

En cuanto a las calles, Pilar Zamora aseveraba que ahora todas las obras cumplen con la Ley de Accesibilidad y ha querido mencionar la primera realizada nada más llegar al gobierno de la ciudad, en la calles Lirio, Libertad y Refugio,. También se ha referido a la de la calle Caracola, una zona de residencias de personas mayores y con discapacidad, gracias a la que ahora, los usuarios de los centros pueden pasear por la zona y acceder al parque próximo. Ha avanzado la realización de un itinerario accesible en la calle Carmen.

No ha querido dejar pasar los elementos de apoyo que el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad facilita a personas que lo necesitan. A día de hoy, 63 sillas de ruedas, 31 bastones, 10 andadores y tres grúas.

Pilar Zamora ha reiterado su compromiso con la accesibilidad: “seguiremos trabajando por la ciudad que queremos, con convencimiento e invirtiendo en ello, de la mano de las asociaciones. Está en el ADN de este equipo de gobierno que nadie tenga dificultad de disfrutar de Ciudad Real”.