Acción Social

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha valorado esta mañana cómo en estos 3 años de gobierno de Pilar Zamora al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real “se ha dado un vuelco a la acción social en la ciudad, que ha pasado de ser una concejalía de segunda a la que no se le prestaba atención y se le recortaba constantemente en recursos, presupuesto y personal… a ser una concejalía prioritaria para este Equipo de Gobierno”.

Hinojosa reconocía que “las personas son lo primero, especialmente aquellas que peor lo están pasando, y para darles una mejor atención y dar respuesta a sus necesidades se ha reorganizado los servicios sociales, implantando una metodología conjunta, a través de un proyecto de intervención con familias, así como líneas de desarrollo comunitario en los barrios. Así ya hay un equipo completo de intervención en cada Centro Social, algo que hasta ahora no pasaba.

Además se ha aumentado el presupuesto de la Concejalía en 900.000 euros, pasando de los 1,7 millones de euros presupuestados en 2015 a los 2,6 millones de este año. Dinero que ha permitido mejorar la atención a las familias más vulnerables, así como el de ayuda a domicilio y dotar de equipamiento a los centros sociales.

La concejala reconocía además que las entidades sociales “son fundamentales para entender nuestro modelo de acción social. En Ciudad Real tenemos un tejido muy rico y con grande proyectos que favorecen la inclusión de las personas, y en las que hay que apoyarse”. Así, de su mano, se ha creado la Mesa de Emergencia Social, la Mesa de Salud y el VI Plan Municipal de Adicciones, la Mesa del Plan Local, que está desarrollando el I Plan local de Ciudad Real, se han creado dos convocatorias de subvenciones para entidades sociales y para el desarrollo de proyectos dentro del Plan Local de Inclusión.

Además, en el trabajo con los más pequeños, se han eliminado las Escuelas de Verano en los Centros Sociales, becando a los niños y niñas con bajos recursos en las Escuelas Municipales de Verano o se ha reforzado la Escuela Municipal Infantil, creando una bolsa de técnicos/as en educación infantil, con una persona más contratada y se sustituyen las bajas.

Matilde Hinojosa reconocía que en estos años “hemos sacado la Concejalía de Acción Social a la calle con dos Galas de Acción Social, haciendo que tenga la relevancia que se merece para mostrar el trabajo que realizan sus profesionales”.

Patronato de Personas con Discapacidad.

En cuanto al Patronato de Personas con Discapacidad, la concejala reconocía que se está caminando hacia la accesibilidad universal, “entendiendo ésta, no solo como la eliminación de barreras arquitectónicas, si no también cognitivas y sensoriales, y la trabajamos de manera transversal entre todas las concejalías: el primer documento pasado a lectura fácil ha sido el II Plan de igualdad, también se han pasado el plan de inclusión y se hará el plan de adicciones.

Como apoyo a las personas sordas, se interpretan en lengua de signos todos los plenos ordinarios y muchos programas en CRTv, y la mayoría de los actos de la ciudad. También se han realizado 2 cursos de lengua de signos española A1 y se va a realizar uno de A2.

También en materia de formación se ha realizado un curso de danza inclusiva en silla de ruedas dirigido a profesionales para fomentar los espacios de ocio inclusivo en la ciudad.

Además Hinojosa valoraba cómo se han instalado pictogramas en la piscina municipal del polideportivo Rey Juan Carlos I y en el Mercado, y se instalarán en la Casa Consistorial, se han instalado nuevas plataformas accesibles en el Teatro Quijano, o se han instalado 20 columpios adaptados, haciendo accesibles 16 parques de la ciudad, que próximamente se extenderán a 24 columpios en 20 zonas. Y se ha adaptado la puerta de entrada a la concejalía de Acción Social y al Patronato de Personas con Discapacidad, que no lo era.

Cooperación Internacional.

En materia de Cooperación Internacional, la concejala reconocía que se ha diferenciado entre cooperación al desarrollo, educación al desarrollo y ayuda de emergencia, ya que son situaciones distintas y hay que dar respuestas diferenciadas.      Además se ha aumentado el presupuesto de 44.000 euros a 151.650 euros, lo que significa más que triplicar el dinero destinado a esta materia.

También se cuenta con la colaboración de la Fundación General de la UCLM para la valoración de los proyectos, se organizó por primera vez el Día Internacional de los Derechos Humanos, asó como exposiciones y otros proyectos de educación al desarrollo encaminados a sensibilizar a la ciudadanía

Y en este trabajo se está colaborando con las entidades responsables de los programas de acogida de refugiados (Cruz Roja y CEPAIM) y de ayuda humanitaria (MPDL) facilitando la inclusión de las personas en la ciudad facilitando el acceso a la actividad municipal. “Queremos que Ciudad Real esté en el mapa como una ciudad inclusiva, una ciudad de valores…una ciudad más justa e igualitaria. Y no lo sería si nos olvidásemos de todas esas familias que por el simple hecho de haber nacido en otro lugar no tienen nuestras mismas oportunidades… de todas aquellas que huyen de una guerra atroz o son perseguidas por su etnia o su condición sexual. Ponemos nuestro granito de arena para caminar hacia un mundo mejor donde se respeten los Derechos Humanos”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.