documentos en Lectura Fácil

El Ayuntamiento de Ciudad Real sigue avanzando en materia de accesibilidad universal, mediante la publicación de dos nuevos documentos adaptados a Lectura Fácil. Se trata del 6 Plan Municipal de Adicciones 2017-2022 y del Plan Local de Inclusión Social 2017-2023, que coincidiendo con el Día Internacional de Personas con Discapacidad, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y Daniel Collado, director gerente de Plena Inclusión, han presentado esta mañana.

La alcaldesa de Ciudad Real, recodaba cómo éste 3 de diciembre es “un día de reivindicación, de inclusión y de derechos iguales para todas las personas. Y estos deberes y derechos están normalmente recogidos en textos que si no los entendemos, no podremos exigirlos, ni saber los deberes que tenemos”.

Pilar Zamora reconocía que las personas con discapacidad están en el centro de la política municipal. Hemos trabajado por la accesibilidad y la inclusión: desde las clases de danza para personas en silla de ruedas, pictogramas, incluyendo a los niños en las actividades municipales, con los plenos y actos oficiales interpretados para personas sordas, etc.

El director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, mostraba su alegría de poder estar en Ciudad Real en el Día Internacional de las Personas con discapacidad, “porque también hay que decir las cosas que se hacen bien. Y Ciudad Real está siendo un Ayuntamiento pionero en accesibilidad cognitiva, y eso hay que reconocerlo”.

“El acceso a la información a personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual –señalaba Collado- es un acceso muy complicado, invisible, el que una persona con discapacidad se enfrente a un texto es algo que el resto de la sociedad ni lo ve ni lo comprende”.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, reconocía que “es fundamental la eliminación de barreras arquitectónicas, pero si los documentos que editamos no son accesibles para todas las personas también hay un derecho que no se cumple, que es el derecho a la información. Y una ciudad accesible es una ciudad que va avanzando en la eliminación de todas las barreras.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real ya se presentó el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de Ciudad Real en Lectura Fácil y se está trabajando en una guía de turismo para que todas las personas que vengan a Ciudad Real sepan dónde pueden ir, dónde pueden dormir, o qué museos puedan visitar.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.