Congreso Mayores

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana junto con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, el I Congreso de “Mayores y nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha”.

Este congreso, organizado por INCISO, persigue crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre las necesidades presentes y futuras en materia digital y de alfabetización digital de las personas mayores de la región. Ha contado con la asistencia de 350 personas mayores de toda la región.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, valoraba el envejecimiento activo de las personas mayores y las iniciativas que se ponen en marcha por parte del Ayuntamiento. “Estamos haciendo cosas tan sencillas como recuperar el Baile del Mayor, para que la gente mayor vuelva a bailar donde bailaban de jóvenes y lo están disfrutando muchísimo”, por lo que felicitaba a la concejala Matilde Hinojosa por haberlo recuperado.

Congreso Mayores Congreso Mayores

Además, Zamora reconocía que desde el Ayuntamiento, a través del Foro del Mayor “estamos haciendo que los más mayores hagan Ciudad Real con nosotros. Y estamos muy agradecidos con lo que habéis hecho. Por eso en nuestro envejecimiento activo las actividades deportivas para mayores son gratuitas, y se pueden desplazar también gratis en nuestro transporte público para poder vivir toda la ciudad”.

Pilar Zamora reconocía que “estamos muy agradecidos a vuestro esfuerzo. Si algo somos, es por ese trabajo que han hecho nuestros mayores. Las mujeres podemos hablar desde atriles como éste gracias al trabajo de muchas de vosotras que desde vuestros pueblos habéis levantado la voz para que vuestras hijas o vuestras nietas puedan estar hoy al frente de un ayuntamiento, de la Subdelegación del Gobierno, de una Consejería, de la Delegación de la Junta o donde quieran estar”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los mayores de la región “no os estéis quietos, que tengáis inquietud, pues eso es lo que mueve todo”. “La tecnología tiene que ayudarnos a vivir más, a vivir cada minuto, porque es la manera de ampliar la esperanza de vida”. Por ello anunciaba que cada año de la siguiente legislatura se pondrán en marcha 2.000 terminales nuevos de teleasistencia, y 2.000 plazas más de ayuda a domicilio, así como 1.000 plazas nuevas en residencias.

Además se comprometía a que antes de que finalice el mes de abril, “podremos cumplir el compromiso de acabar con la lista de espera de teleasistencia de la región”, un dispositivo tecnológico que permite que muchos mayores “se encuentren acompañados y conectados por si les ocurre algo”. Con ello, ha augurado, “esperamos ser la primera Comunidad en ese avance tecnológico que tanta tranquilidad nos da”.

García-Page recordado la iniciativa del Ejecutivo regional por recuperar el turismo social, una iniciativa que contribuye ampliamente a dinamizar la economía regional, pues “por cada euro que invertimos en el turismo social, se generan más de diez euros en actividades como el transporte, las agencias de viaje o la hostelería”, ha asegurado el presidente.

Igualmente, se ha referido al compromiso cumplido de recuperar los descuentos en el transporte para las personas mayores. El pasado 1 de diciembre entró en vigor la Tarjeta Dorada de transporte, que beneficia a 380.000 personas mayores de la región, pero también a las empresas de transporte, que en una región “extensa y con poca población como esta” resultan deficitarias. Y la mejor manera de ayudar al necesario mantenimiento de este transporte, por tratarse de un servicio público, es facilitar que la gente “se suba al autobús y que todo el mundo se mueva”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.