Mesa de Emergencia Social de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presidido la constitución de la Mesa de Emergencia Social de Ciudad Real. Se trata de uno de los compromisos del Contrato Ciudadano con el que Zamora se presentó a las elecciones de mayo, y que se hace realidad en el día 113 de mandato del gobierno socialista.

Esta mesa trabajará en aquellos protocolos de coordinación para cubrir las situaciones de emergencia  social que se están dando entre los ciudadanos de la capital. Medidas detallaba la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa como “me he quedado en la calle” o “no sé cómo voy a comer” por lo que hay que ver “cómo se puede articular que esto no pase y podamos cubrir al mayor número de personas en esa situación que han  venido sobrevenidas por la crisis económica”.

En la primera reunión de la Mesa han estado presentes junto a la alcaldesa, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa y representantes de los Servicios Sociales municipales junto a entidades sociales como Cruz Roja, ACCEM, la Fundación Secretariado Gitano, CEPAIM, Opañel y también estará presente Caritas.

Una mesa que quiere coger “el pulso real” a la ciudad. Todas estas entidades atienden a distintos colectivos y lo que se pretende saber es si se está llegando a toda la ciudadanía o no y ver cómo podemos complementarnos entre todos, aunando esfuerzos y recursos.

    Estas entidades serán también las que también pongan en marcha el Plan Local de Inclusión Local, que permitirá dotar a la ciudad de medidas preventivas, no solo paliativas como se hará desde esta mesa. La edil reconoce que “solo no se puede hacer eso, se tiene que hacer desde la “red social” donde hay entidades muy potentes, con muchos años de experiencia y  con metodologías muy positivas y lo que hay que hacer es impulsar el trabajo de todas.

    Hinojosa aseguraba que las entidades que han participado en la constitución de esta mesa “están encantadas, ya que no es sólo una apuesta por los ciudadanos, sino también por la entidades que están detrás de los que más lo necesitan, se la han tenido en cuenta y se han sentido protagonistas”.

En la siguiente reunión de esta Mesa de Emergencia Social se pondrán en común los diferentes recursos que tienen todas las partes, tanto el Ayuntamiento como las entidades del sector social: qué proyectos, su duración, los perfiles que son atendidos, las ayudas, cómo las distribuyen y a partir de ahí comenzar a trabajar en la coordinación de los mismos para dar respuesta a esas situaciones de pobreza y exclusión social que se estén dando en Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.