Inundaciones del Sahara Occidental

La Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real ha lanzado un llamamiento a la solidaridad de los ciudadrealeños para tratar de paliar la situación que se vive en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental tras las graves inundaciones que han tenido lugar en la zona.

El Delegado del Frente Polisario en Ciudad Real, Abdalahe Ahmed, lamentaba que entre 25 y 30 mil personas hayan perdido todo a consecuencia de las fuertes lluvias que han arrasado con muchos de los edificios de adobe de los campamentos.

La concejala de Acción Social y Cooperación Internacional, Matilde Hinojosa, hacía un llamamiento a toda la ciudadanía para colaborar con las entidades que están actuando en un Plan de Emergencia que se ha puesto en marcha. Desde el Ayuntamiento se destinarán los 2.700 euros que aún quedaban disponibles en la partida de Cooperación a un proyecto que la Asociación “Maestros Solidarios”, que se encarga del proyecto de prácticas de los alumnos de la Facultad de Educación en los campamentos de refugiados, presentará para que ese dinero pueda revertir en el Pueblo Saharaui.

El dinero irá destinado a la compra de mantas y cocinas que es lo más urgente, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real, Silvestre del Rio, que afirmaba que han conseguido que los proveedores les rebajen los precios, por ejemplo de unas cocinas de camping por 20 euros o mantas por 5 euros, por lo que “con una pequeña cantidad podemos resolver muchos problemas”.

La Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui pone a disposición para que la gente pueda hacer llegar sus donativos ante la tragedia por las inundaciones el número de cuenta “ES07 2105 2107 1212 9001 3894” indicando en los donativos “Ayuda de Emergencia”.

Además durante los próximos días, la Asociación “Madraza” llevará a cabo una serie de actividades para recaudar fondos y seguir informando a la gente sobre el problema del pueblo saharaui. Su presidente, Felipe Jiménez, avanzaba que el sábado, día 31, habrá una concentración en la Plaza Mayor y a lo largo de la semana estarán en la Facultad de Educación. La semana que viene irán recorriendo el resto de Facultades para llevar el mansaje a la comunidad universitaria.

Además todos los beneficios de la II edición del Festival Sahara (unos 3 mil euros) se redirigirán a paliar esta situación, “ya que es lo urgente. No hay lugar a otros proyectos, si no hay una infraestructura digna”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.