Cervantes en Rap

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana en el Palacio de Valdeparaiso de Almagro, junto con la directora del Festival, Natalia Menéndez y los “caballeros poetas” raperos que se enfrentarán en  la final del certamen “Cervantes en Rap”. Se trata de una iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para rendir homenaje al autor de “El Quijote” en el cuatrocientos aniversario de su muerte y descubrir nuevos talentos.

La alcaldesa de Ciudad Real, reconocía que “es un honor que la primera vez que una actividad de la Fundación Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro sale de Almagro,  vaya a la capital de la provincia y eso lo tenemos que agradecer a la dirección del Festival, el que hayan confiado en Ciudad Real para que este evento se celebre desde las 10 de la noche en la Plaza Mayor de Ciudad Real”.

Zamora aseguraba que “Cuando las administraciones y los interesados en la cultura vamos de la mano, se camina muy bien y se va en una muy buena dirección. En Ciudad Real estamos trabajando en una cultura inclusiva y más urbana, por lo que el escaparte que vamos a tener esta noche nos va a permitir  mostrar a Cervantes de otra manera. No es fácil leer “El Quijote”, pero si es sencillo amar al Quijote y amar a Cervantes cuando se nos cuenta bien, cuando se nos rapea bien, por lo que va a ser un honor que la Plaza Mayor se llene de este tipo de cultura urbana que va a enriquecer a Ciudad Real”.

Los aspirantes de “Cervantes en rap” tuvieron que mandar su vídeo de un minuto de duración sobre la vida y/u obra de Cervantes. Participaron más de un centenar de aspirantes. De ellos un jurado seleccionó a siete raperos semifinalistas: (BTA, Skone, Jonko, Errecé, Eude, Blon y Navalha). El octavo, el Tete de Elche, fue elegido por el público a través del canal Youtube del festival

Estos 8 raperos se batieron el 22 de junio en La Casa Encendida de Madrid, en una semifinal presentada por el reconocido rapero Frank T. De esta semifinal salieron 3 seleccionados que se enfrentarán a los 3 semifinalistas mexicanos en dos finales: hoy en la Plaza Mayor de Ciudad Real, dentro del marco de la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la segunda final en Guanajuato (México) en octubre de 2016, dentro del marco del Festival Internacional Cervantino. El ganador de cada batalla final se llevará un premio de 2.000€.

Los seleccionados españoles son Alfonso Campos (BTA) Alejandro Rubira Cruz (Errecé) y José Miguel Manzanaro (Skone).

-           Alfonso Campos es malagueño, tiene 19 años y asegura que en un futuro próximo le gustaría estudiar alguna ingeniería. El nombre de BTA, que le viene del «betadine» de color rojo como su pelo.

-           Alejandro Rubira (Errecé) es valenciano, tiene 20 años y está a las puertas de comenzar sus estudios de psicología.

-           José Miguel Manzanaro (Skone) tiene 26 años, estudio arte pero se considera rapero ya que empezó en el mundo del rap esto con 13 años en 2003.

Sus rivales mejicano son Alfredo Martínez (rapero de profesión), Jesús Camacho (profesor de lengua) y Eduardo Montoya (odontólogo).

Se disputarán en varias pruebas de improvisación en torno a la obra y vida de Cervantes, un premio en metálico de 2.000€. Se trata de una batalla dialéctica, freestyle, en la que se impone la improvisación y en la que un sorteo decidirá quienes forman los duelos que comenzarán a las 22.00  horas.

Esta final, presentada por el rapero Frank T, contará con Arkano, uno de los MC’s e improvisador más importante de nuestro país, como miembro destacado del Jurado.

“Cervantes en rap” es un concurso internacional, organizado junto al Festival Internacional Cervantino, que cuenta con la colaboración de la Cadena Ser, El País, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real, además de con el apoyo de AECID, INAEM, The Urban Roosters y Vodafone You. Además, ha sido seleccionado por la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.