El Loco de Amor (Historia de Cardenio)

El Teatro Quijano de Ciudad Real acoge este viernes 14 de octubre a las 20,30 horas el estreno absoluto de la obra teatral “El Loco de Amor (Historia de Cardenio)”, del director castellano-manchego Alvar Vielsa, y que forma parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes. El montaje, basado en el personaje de Cardenio, protagonista de la única obra que une a Shakespeare con Cervantes y que fue escrita en 1613 por el escritor inglés.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, destacaba cómo esta obra ha sido destacada en la programación nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Herrera afirmaba que “aquellos que dicen que algo no puede hacerse acaban siendo sorprendidos por  otros que ya lo están haciendo. Tenemos representación de Ciudad Real en los “Grammys”, esta obra de teatro ha sido seleccionada por la Comisión Nacional. Ciudad Real se mueve culturalmente y ésta es una de las pruebas de ello, y por eso nuestra felicitación a Álvaro y a todo el equipo”. Y mostraba la colaboración del Ayuntamiento con quienes están haciendo cultura y creándola”.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Agustín Espinosa, reconocía que el IV Centenario está siendo “un hito para la provincia y para la región. Nos gusta estar volcados en esta celebración y más cuando los protagonistas de los eventos son de aquí. Esto de que nos tengan que venir de fuera a decirnos como se hace arte, o teatro, ya hace mucho tiempo que estamos viendo las grandes posibilidades que tenemos artísticamente en nuestra ciudad. Tenemos la combinación de directores y actores que son de Ciudad Real,  y ese punto de innovación que se le ofrece a las obras de teatro. También la mezcla de Cervantes con Shakespeare, que nos ofrece una novedad en la celebración del IV Centenario.

Alvar Vielsa pone en escena, con la producción de Pyramide Creaciones, una obra inédita sin apenas referentes ya que existe muy poca información sobre las versiones teatrales de la Royal Shakespeare Company y de la Classic Stage Company que la llevaron a escena en 2011. Durante ocho intensos meses de trabajo el director ciudadrealeño se ha sumergido en el análisis del texto y ha conseguido aplicar una situación de personajes, ambientación, diseño de escenografía y vestuario coherentes.

Además, se trata de una versión con un toque flamenco dado que los personajes son andaluces para lo que ha contado con la colaboración del guitarrista Enrique Montoya y Fausto Rodríguez y la coreografía de Tamara Arenas.

Con un reparto formado por Javier Hernán, Montse Lara, Juande López, Aurea López y Cari Muñoz, la obra cuenta con colaboración del Museo Nacional del Teatro, donde se realizó con gran éxito el preestreno el pasado 14 de mayo coincidiendo con el día de su estreno en 1613; Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación de  Ciudad Real, ayuntamientos de Ciudad Real y Almodóvar del Campo y del Teatro de la Sensación de Ciudad Real.

En la presentación también han estado presentes el actor protagonista, Javier Hernán, y la actriz de reparto, Cari Muñoz, y el director del Teatro de la Sensación, Miguel Muñoz de Morales, que posteriormente han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

La versión manchega de “El Loco de Amor (Historia de Cardenio)” se basa en la obra “Historia de Cardenio” o “Historia del loco Cardenio”, pieza teatral perdida de teatro que se atribuye a John Fletcher y William Shakespeare, y cuya existencia se conoce porque fue representada dos veces por la compañía de teatro inglesa King's Men en 1613 y posteriormente recuperada por el dramaturgo Lewis Theobald que, a través de diversos manuscritos, escribió la adaptación “Doble Falsedad o Los Amantes Afligidos”.

El nombre del texto original deriva de un personaje ficticio de la primera parte de la novela Don Quijote de la Mancha (1605), Cardenio, al que Don Quijote y Sancho se encontraron cuando iban por un bosque de Sierra Morena, en Andalucía, y que les cuenta que ha sufrido una doble traición, la de su amada Lucinda y la de su mejor amigo.

Las entradas ya están a la venta en la web de Liberbank y en la taquilla del teatro y el evento se puede seguir en redes sociales con el hashtag #estoylocodeamor. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.