folklore

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, Jesús Francisco Moreno Serna, han inaugurado esta mañana las 19ª Jornadas de Folklore que durante este fin de semana se celebran en Ciudad Real.     

En torno a medio millar de los 65 grupos folklóricos de la región se dan cita en estas Jornadas que incluyen presentaciones de libros, talleres de cante, baile, bordados, documentación o fotografía.

La alcaldesa de Ciudad Real, reconocía que es un placer acoger a tantas personas que disfrutan y viven intensamente el folklore de Castilla-La Mancha. “El folklore, las raíces, son las bases en las que queremos sustentar el cambio en nuestra ciudad. Somos una ciudad con mucho presente, pero con muchísimo futuro”.

Zamora recordaba que fue un honor que, en la conmemoración de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Prado este año, se nombrara “Ciudadano ejemplar” a Mazantini en su 75 aniversario, en agradecimiento al trabajo que hacen nuestras Asociaciones de Coros y Danzas. “Sois ejemplares por el esfuerzo, la dedicación, el esfuerzo y la pasión que le ponéis cada vez que llenáis de música y de color nuestras ciudades”.

Pilar Zamora, que ha podido acompañar a los participantes además en el desarrollo del taller de baile, destacaba cómo desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se va a seguir apoyando el folklore, “porque si no, no seríamos inteligentes. No vamos a mirar para otro lado y no apoyar nuestras tradiciones, nuestro folklore y nuestra cultura”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, mostraba su sorpresa por “encontrarse a tanta gente en estas jornadas, y sobre todo a mucha gente joven, que viene a poner en valor que el folklore está muy vivo y tiene un enorme futuro. El folklore tiene que ver con nuestra historia y con nuestra cultura, y si algo nos preocupa es intentar ofrecer el acceso a la cultura a toda la población y que no se olvide ni se pierda nuestra historia.” Es la primera vez que un presidente de Diputación está presente en las Jornadas de Folklore.

El presidente de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, José Francisco Moreno, daba la bienvenida a los asistentes a estas jornadas que se celebran por segunda vez en Ciudad Real capital, y agradecía la labor de los tres grupos de Ciudad Real (Mazantini, María José Melero y Nuestra Señora del Prado) que actúan de anfitriones en esta cita.

En el marco de estas Jornadas ayer se presentaba en el Museo de la Merced del libro ‘La indumentaria tradicional de Ciudad Real a la antigua usanza (Desde los siglos XVII al XX)’, de Rafael Cantero Muñoz, y se realizó una ronda musical nocturna por la ciudad.

El encuentro culminará mañana con una gala en el Teatro Municipal Quijano en la que la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, la cantante alcazareña Mary Monreal y la Fiesta del Olivo de Mora recibirán insignias de Oro de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.