Alfredo Calatayud

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana en el Museo López Villaseñor la exposición “Una mirada retrospectiva sobre Alfredo Calatayud Saúco” en la que se muestran las obras más importantes de este autor. En el acto han estado presentes su viuda, Pilar López, Fernando “Kiriko” López Gómez y algunos familiares y amigos del pintor, decorador y escultor. Durante la inauguración, se ha anunciado la donación por parte de José Macías, de algunos cuadros de Calatayud al Ayuntamiento, que se podrán contemplar en el del Quijote, entre ellos los cuadros de los bustos de los personajes del Quijote y una gran obra sobre “Las Bodas de Camacho”.

La alcaldesa, Pilar Zamora hacía un llamamiento a “potenciar la riqueza y grandes artistas que tenemos en Ciudad Real” y ha agradecido la cesión de las obras para el Museo del Quijote: “El museo se va a enriquecer con esta obra y será un lujo para nuestros visitantes porque lo que tenemos en piedra ahora también está en pintura. Ya le hemos conocido por la palabra y es hora de conocerlo por su obra”.

Pilar López Gómez, la viuda de Alfredo Calatayud, ha agradecido al Ayuntamiento la idea de realizar la exposición, afirmando que le “alegra muchísimo, sobre todo, ver a todos los amigos reunidos” entorno a la obra de Calatayud.

Fernando López Gómez “Kiriko” ha definido a Calatayud como un “artista industrial que hacía de todo” y ha realizado un repaso a la biografía de Calatayud, un pintor que “luchó por que se reconociera su esfuerzo y su trabajo”. Además, ha explicado la organización de la exposición, que cuenta con el primer cuadro y con el último dibujo del autor y con su gran obra “El cuadro de la Virgen del Prado”, que realizó cuando más enfermo estaba y cuando, según Kiriko, mejor pintaba.

La exposición “Una mirada retrospectiva sobre Alfredo Calatayud Saúco” podrá visitarse en horario de mañana en el Museo López-Villaseñor hasta el próximo 7 de septiembre.

“PASEO PINTOR ALFREDO CALATAYUD”

Anoche tenía lugar el descubrimiento de una placa y el nombramiento de un paseo en su honor en el Parque de Gasset. Un reconocimiento llega 21 años después de que, en 1996, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real acordara dedicarle este paseo. En el acto, su viuda Pilar López mostró palabras de agradecimiento a todos los allí presentes por hacer realidad uno de sus deseos, el que este Parque contara con este paseo a nombre de su marido, y ensalzó la figura humana de Calatayud: “Alfredo era amigo de todos y hoy estamos aquí para recordarle”.

Por su parte Fernando “Kirico” López Gómez, autor de la escultura en bronce presente en esta zona del Parque, recordó la trayectoria artística de Calatayud, desde su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, hasta ser profesor y catedrático en la Escuela de Magisterio, en los Marianistas, en el Instituto Juan de Ávila y en la Escuela de Artes Aplicadas.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se refería a  Alfredo como uno de los personaje ilustres de Ciudad Real, y recordaba la importancia que tuvo en la vida cultural y social de la capital, muy vinculado a las tradiciones, fundador de la Asociación Amigos de la Capa de Ciudad Real, y colaborador en festejos como la Pandorga y los carnavales, para los que diseñó varias sardinas para el desfile del entierro del Miércoles de Ceniza y carrozas. “Es más que justo el que las nuevas generaciones de ciudadrealeños que no tuvieron el placer de conocerle, sepan de él, de su trabajo artístico y de su amor a Ciudad Real y a sus tradiciones”.

Calatayud fue nombrado Pandorgo Honorífico en 1990, de ahí que este acto se haya incluido en la programación de las fiestas de la Pandorga 2017. El acto contó además con la música y la voz de Patricia Gozalo, acompañada al piano por Carlos Piñeiro, que interpretaron temas populares como “El vito” y “Anda Jaleo”, y fragmentos de zarzuelas como “Noche Hermosa” o “Las Segadoras” de “La Rosa del Azafrán”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.