Programación cultural

La temporada de música clásica arranca en Ciudad Real con una amplia programación de actividades, organizadas por la concejalía de Cultura y también por los distintos movimientos culturales de la ciudad. El concejal de Cultura, José Luis Herrera, Alberto Muñoz y el responsable de las Veladas Clásicas de “Las Vías”, Julián Ocaña, han presentado esta mañana estas citas con la música culta.

La programación arranca esta tarde en el Museo del Quijote con una charla sobre la ópera “Rigoletto” de Verdi que se representará el 5 de octubre. En esta charla ofrecida por Alberto Muñoz y Francisco Antoni Moya, director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha para conocer más de esta obra, de su origen y su contexto.

La otra representación operística de este otoño en el Teatro Quijano será el 8 de noviembre con “La Flauta mágica” de Mozart gracias al programa Platea del Ministerio de Cultura.

Además, los lunes musicales ofrecen conciertos gratuitos los lunes por la noche en el Centro Cultural Antiguo Casino, en los cuales hay mucho protagonismo de la música clásica, aunque también con otros géneros y que están abiertos a todos los públicos

El 4 de diciembre habrá además el Ballet Cascanueces de Tchaikovsky a cargo del Usmanov Classical Russian Ballet, en un espectáculo basado en el lirismo y la delicadeza de la danza clásica y con la estética y concepción del ballet ruso.

También desde la concejalía de Cultura se colabora con la representación del Mesías participativo en la Catedral que tendrá lugar el 15 de octubre, en los conciertos de navidad con la OFMAN o con la Banda de Música de Ciudad Real.

Por su parte, Alberto Muñoz anunciaba la puesta en marcha de una página en Facebook “Amigos de la música clásica en Ciudad Real” en la que se integrará toda la programación música clásica que hay en Ciudad Real durante todo el año.

Julián Ocaña avanzaba que la programación de este año de las Veladas Clásicas de “Las Vías” hasta el mes de junio contemplan la retransmisión de 21 espectáculos (entre los que destacan 6 ballet y 13 operas o un recital) desde grandes teatros como el Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Opera Nacional de París, Teatro Real de la Opera de Londres, el Bolshói de Moscú, Dresde, Lieja o Liverpool

El primero de ellos será este jueves 4 de octubre desde Opera Nacional de París con la ópera romántica “los Hugonotes” de Giacomo Meyerbeer.

Un programación que a juicio de Ocaña “complementa la labor de la Concejalía de Cultura en un formato diferente: una representación en directo proyectada vía satélite, con la calidad que ambos formatos tienen”.

Alberto Muñoz recordaba que ya este verano se llevó a cabo la retransmisión de la opera "Manon Lescaut" de Giacomo Puccini en los Jardines del Prado desde el Liceo y de la opera “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti en el Museo López-Villaseñor desde el Teatro Real con gran éxito de público.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.